Ir al contenido principal

El Palacio de La Merced acogerá este miércoles unas jornadas sobre sensibilización y educación al desarrollo

La Diputación de Córdoba, a través de la Oficina de Cooperación al Desarrollo, acogerá este miércoles en el salón de plenos del Palacio de la Merced el encuentro titulado ‘¿Cómo construimos solidaridad? Herramientas y metodología’, con el objeto de seguir concienciando sobre la sensibilización y educación para el desarrollo.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

En concreto, se trata de unas jornadas que surgen ante la necesidad de buscar herramientas que permitan transmitir la información a la ciudadanía, generando una participación más activa de la misma y posibilitando su protagonismo directo en la lucha contra la pobreza y la promoción del desarrollo humano.

Así lo ha destacado Ana Guijarro, delegada de Cooperación al Desarrollo de la institución provincial, quien además ha explicado que “sin duda alguna, el área de cooperación busca resolver una de las asignaturas pendientes durante muchos años, la SyED (Sensibilización y Educación para el Desarrollo); y es que lo que se pretende es conseguir que la ciudadanía no solo tenga la concienciación basada en la transmisión de información sino también sobre las causas de la pobreza y las estructuras que la perpetúan”.

Este encuentro se centra en una metodología para ordenar las ideas que surjan. El Visual Thinking-Pensamiento Visual, es una herramienta que consiste en volcar y manipular ideas a través de dibujos simples y fácilmente reconocibles, creando conexiones entre si por medio de mapas mentales, con el objetivo de entenderlas mejor, definir objetivos, identificar problemas, descubrir soluciones, simular procesos y generar nuevas ideas.

La delegada ha desgranado la programación de este encuentro qe dará comienzo, a las 10.00 horas, con la ´Presentación de un banco de recursos SYED de la Diputación de Córdoba. Una herramienta de sensibilización y educación para el desarrollo de la provincia´.

Igualmente, se llevará a cabo una mesa redonda sobre ´El poder de los medios de comunicación en la SyED de la ciudadanía, moderada por Belén Torres, de Radio Televisión Española, en la que se tratarán temas como ´El empoderamiento en los medios públicos y ciudadanos y los conflictos del desarrollo´, de la mano de Manuel Chaparro, catedrático de la Universidad de Málaga; ´El impacto de la imagen´ por Sergi Cámara, fotoperiodista; ´Derecho a la comunicación de la ciudadanía y cultura audiovisual´, protagonizado por Rafael Cantero, del Centro de Iniciativas Cooperación Batá; y ´Comunicación y redes sociales´, por María Jesús Monedero.

Igualmente, a las 13.30 horas será el momento de llevar a cabo el ´Graphic Recording´, a cargo de Mercedes Corretge, y a las 15.00 horas, el taller ´Visual Thinking Pensamiento Visual´.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Santaella Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.