Ir al contenido principal

Un colectivo recogerá hoy testimonios en Santaella sobre la educación femenina durante el Franquismo

La Asociación de Profesionales del Patrimonio Aguilarense ha iniciado la grabación de un documental dirigido a analizar el papel de la mujer en la Educación durante el Franquismo. El rodaje, que se inició el pasado mes de septiembre en Montilla, recala hoy en el salón de plenos de Santaella donde, de 16.00 a 18.00 de la tarde, espera recabar los testimonios de antiguas estudiantes y profesoras santaellenses de la época, así como de historiadores, que permitan "abordar la evolución educativa que vivió todo un colectivo, desde el profesorado al alumnado, pasando por las familias o la situación laboral y económica del momento".



Con este documental, el colectivo aguilarense –que inició su andadura el pasado mes de abril con el objetivo de defender y dar a conocer el patrimonio, el turismo, el medio ambiente y la memoria histórica del municipio– ha querido dar un paso más en sus investigaciones para recuperar una parte importante de la historia de la Campiña Sur cordobesa.

"El documental quiere abordar un entorno más amplio para analizar el papel que tuvo la mujer en la Educación del Franquismo y desgranar detalles como qué se enseñaba, las diferencias de clases sociales que se establecían en las aulas, o hasta cuándo era habitual que las mujeres fueran al colegio", explicó a Santaella Digital Francisco Navarro, coordinador del documental.

La previsión es, según señaló Navarro, que una vez haya finalizado el proceso de grabación en el resto de los municipios que colaboran en el desarrollo de este documental, se pueda proyectar a lo largo de la próxima primavera en las localidades de la Campiña Sur. "Nuestro objetivo es rendir un tributo a estas mujeres que vivieron unos tiempos tan duros, a las que se les privó el derecho a la Educación digna", recordó el coordinador.



El proyecto cuenta con la participación y la colaboración de varias instituciones públicas como son la Cátedra de las Mujeres "Leonor de Guzmán" de la Universidad de Córdoba; el Área de Igualdad de la Diputación de Córdoba; así como varios ayuntamientos de la comarca, como es el caso del de Montilla que, aprobó una ayuda de 300 euros para el desarrollo de este documental.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: PATRIMONIO AGUILARENSE

© 2020 Santaella Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.