Ir al contenido principal

El Ayuntamiento estudia trasladar la sede del Consejo Regulador Montilla-Moriles al recinto del castillo

El Ayuntamiento de Montilla, a petición del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) Montilla-Moriles y Vinagre de Montilla-Moriles, ha iniciado el estudio de viabilidad para trasladar la sede de la institución al recinto del castillo de El Gran Capitán. Así lo desveló el concejal de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona, quien señaló que, en cualquier caso, será el Pleno de la Corporación el que apruebe el cambio de sede desde las instalaciones de Envidarte hasta la antigua fortaleza.



Carmona informó durante el transcurso del pleno ordinario correspondiente al mes de enero que el Ayuntamiento de Montilla ha encargado un estudio de viabilidad para dar respuesta a la "voluntad manifestada por el Consejo de trasladarse al castillo", si bien señaló que dicho cambio de ubicación no es la principal prioridad para el Consistorio.

"El objetivo fundamental del equipo de gobierno es abrir turísticamente el castillo porque es una gran demanda por parte de quienes visitan Montilla", explicó el concejal de Promoción Económica, Innovación y Turismo que, a su vez, aclaró que la posible implantación de la sede del Consejo Regulador en este emblemático espacio tendría lugar en el edificio de servicios anexo y no en el alhorí, un inmenso monumento de sillería que desde el siglo XVIII se alza sobre las demás construcciones de la ciudad.

El traslado de la sede del Consejo Regulador Montilla-Moriles al castillo permitiría, además, dar cobertura al Museo Temático del Vino, un espacio en el que el visitante podrá obtener información sobre la enología y la vitivinicultura a lo largo de los tiempos y que pretende acercar a los visitantes la importante oferta enoturística de la que dispone Montilla y el resto de municipios integrados en la Denominación de Origen.

De hacerse efectivo el traslado al edificio anexo al histórico granero ducal, el Consejo Regulador ocuparía la tercera sede en apenas tres años. Y es que, tras abandonar la antigua Fábrica de la Luz de la Cooperativa Eléctrica Montillana, en la plaza Dolores Ibárruri, el máximo órgano de control de los vinos cordobeses se trasladó al Centro de Interpretación del Vino y Arte Contemporáneo (Envidarte), donde permanece en la actualidad.

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR