Ir al contenido principal

La Junta abre el periodo de información pública del nuevo Plan Estratégico de la Agroindustria 2016-2020

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha iniciado el proceso de información pública del Plan Estratégico para la Agroindustria de Andalucía 2016-2020, que tiene como principal objetivo el de mejorar la competitividad de la industria agroalimentaria, impulsando la creación de empleo de calidad en el sector y favoreciendo el mejor equilibrio posible dentro de la cadena agroalimentaria.



Según publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), los agentes económicos y sociales, colectivos y ciudadanos tendrán de plazo hasta el próximo 10 de marzo para presentar propuestas y sugerencias a este texto, que posteriormente serán analizadas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para incorporar aquellas que se estimen oportunas a la versión definitiva.

Las alegaciones al documento presentado por la Consejería de Agricultura se realizarán preferentemente en formato digital y abierto en la dirección de correo plan.agroindustria.andalucia.capder@juntadeandalucia.es. El borrador del Plan estará expuesto en la Dirección General de Industrias y Cadena Agroalimentaria en la sede de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, sita en la calle Tabladilla de Sevilla, en horario de 9.00 de la mañana a 14.00 de la tarde. Además se podrá consultar a través de la página web de la Consejería.

Una vez cerrado el periodo de información pública, el Plan deberá someterse a los informes preceptivos de los diferentes departamentos de la Administración autonómica y, con posterioridad, será remitido para su aprobación por parte del Consejo de Gobierno, último trámite del proceso, prevista para el primer semestre de 2017.

Para la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, el documento comprende líneas de actuación articuladas en una serie de "estrategias orientadas a ganar eficiencia y dimensión para generar un tejido empresarial extenso, diversificado, fuerte y sostenible; formado por entidades más competitivas, innovadoras y seguras. Además, se pretende fomentar las producciones de calidad diferenciada, especialmente necesaria en un contexto globalizado donde se compite por ofrecer productos al menor coste posible".

Otra de las líneas de actuación recogidas en el Plan Estratégico se dirige a buscar el equilibrio y la transparencia de la cadena alimentaria para aumentar la eficacia y competitividad del sector y reducir el desequilibrio en las relaciones comerciales.

Asimismo, Carmen Ortiz destaca la aportación del Plan Estratégico para "avanzar en la necesidad de orientar las producciones a las tendencias del mercado y fomentar nuevas salidas comerciales; en la internacionalización de la industria agroalimentaria andaluza; en la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, y en la apuesta por la innovación y la transferencia de conocimiento como medio esencial para el desarrollo de esta planificación".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR