Ir al contenido principal

La Junta lanza la 'PlayStation Games Camp Andalucía', la primera incubadora de contenidos digitales

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, presidió esta semana la puesta en marcha de la primera edición del PlayStation Games Camp Andalucía, una incubadora especializada en contenidos para plataformas digitales que comenzará con cuatro proyectos de videojuegos de 16 emprendedores, que trabajarán para que sean comercializados las próximas Navidades, dos de ellos en la consola PlayStation4 de Sony.



La iniciativa, la primera en Andalucía y la segunda de España tras Madrid, se ubica en el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de El Cubo en Sevilla y es fruto de la colaboración público-privada a través del acuerdo suscrito entre Andalucía Emprende -ente dependiente de la Consejería de Economía- y Factoría Cultural. Dicho acuerdo va a permitir desarrollar el programa de Sony Interactive Entertainment España.

Ramírez de Arellano señaló que esta incubadora nace con el objetivo de respaldar a los emprendedores en el sector de los contenidos para plataformas digitales -donde se incluyen los videojuegos-, cuyos productos se aplican en ámbitos esenciales para la comunidad autónoma como el turismo, donde recursos como la realidad digital son cada vez más utilizados. "Es una prueba del talento existente en la comunidad autónoma" y será una cantera de empresas que contribuya a consolidar el tejido productivo en este área estratégica, según el consejero.

Respecto a la industria de los videojuegos es un sector "internacionalizado, con un alto potencial de desarrollo", cuyo crecimiento es del 3 por ciento anual a nivel mundial y que sólo en España generó un volumen de negocio de 511 millones de euros en 2015, explicó.

En la actualidad se está trabajando para abrir un segundo PlayStation Games Camp Andalucía en Málaga, según el consejero, quien estuvo acompañado por el director de Marketing de Sony Iberia, Jorge Huget, la presidenta de Factoría Cultural, Rosina Gómez Baeza, y el coordinador de PlayStation Games Camp España, Antonio Bazán, instituciones involucradas en esta iniciativa, así como por el secretario general de Economía y presidente de Andalucía Emprende, Gaspar Llanes.

Talento y potencial

El responsable andaluz de Economía destacó el talento y el enorme potencial de estos emprendedores, la importancia de que esté involucrada una de las principales empresas del mundo de los videojuegos, Sony, que actúa como tractora, y la experiencia de los CADE andaluces, cuyo asesoramiento hace que el índice de supervivencia de sus empresas sea seis puntos superior al del resto.

En el CADE los emprendedores van a recibir un apoyo especializado con el fin de lograr la viabilidad de las nuevas empresas y la salida al mercado de sus productos. Así, la Junta facilitará, a través de Andalucía Emprende, asesoramiento, formación y tutorías personalizadas para garantizar el óptimo desarrollo de los proyectos.

Por su parte, Factoría Cultural promoverá la participación en su Programa de Innovación, donde recibirán asesoramiento en materias de empresa, marketing, comunicación y producto, así como tutorías específicas. Por último, Sony facilitará la comercialización de dos videojuegos.

Por todo ello, a juicio de Arellano esta incubadora reúne tres ingredientes esenciales: innovación tecnológica, emprendimiento e internacionalización. Tres elementos que son claves del modelo que está impulsando Andalucía y que se pretende reforzar con la futura Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento, que se encuentra en tramitación.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL