Ir al contenido principal

La Diputación celebra los 100 años de la poeta Gloria Fuertes con un programa cultural para niños y mayores

La Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, con la colaboración de la Fundación Gloria Fuertes, ha previsto la celebración de una jornada cultural y festiva para festejar el centenario del nacimiento de la poeta Gloria Fuertes. La responsable de Cultura en la institución provincial, Marisa Ruz, ha sido la encargada de dar a conocer esta “particular celebración de cumpleaños” que tendrá lugar este viernes a partir de las 19.00 horas en el Centro Botí y que va dirigida tanto a niños como adultos.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

“Se trata de atender esa doble vertiente; por un lado, cercana al público infantil y juvenil, pero también acercándonos a la grandeza intelectual de una de las mayores escritoras del panorama nacional e internacional de nuestro país”, ha indicado.

El objeto, ha explicado Ruz, es “reivindicar el legado de esta autora de adultos, con la que muchos niños de los 70-80 descubrimos la poesía, pero reivindicar también desde un plano más intelectual a esta poeta popular que, además de destacar por su estética personal, fue una mujer libre, disidente, de enorme personalidad, que habló del dolor, del amor, de la paz, de la injusticia; pero siempre desde su posición de mujer”.

Por otro lado, Ruz ha anunciado que, a partir de mediados de mayo y durante todo el mes de junio, se celebrarán 15 talleres de escritura creativa (para niños de ocho a doce años) en 15 municipios de la provincia con el título ‘El mejor artista es el que su alegría crea’.

Por su parte, Ana Belén Ramos, coordinadora del proyecto, ha señalado que “con este centenario se está revalorizando su poesía adulta, vertiente en la que vamos a ahondar en la mesa redonda, pero también insistiremos en la gran calidad de su obra para niños”.

El programa de adultos empezará a las 19.00 horas con una conferencia inaugural titulada ‘Gloria Fuertes, poeta de guardia’, a cargo de Jorge de Cascante, escritor y editor de El libro de Gloria.

Posteriormente, a las 20.00 horas, tendrá lugar una mesa redonda sobre ‘Gloria para niños y Fuertes para adultos’, en la que intervendrán Javier Lostalé, poeta y periodista; Fanny Rubio, catedrática de Literatura y escritora; Pedro Cerrillo, catedrático de Literatura y director del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura Infantil (CEPLI); y Ana Belén Ramos, escritora y coordinadora del evento. Finalmente, tras la mesa redonda habrá una lectura de poemas y una fiesta de celebración del cumpleaños.

De forma paralela al programa de adultos se desarrollará el dirigido a niños y niñas de cinco años en adelante. Las actividades se iniciarán a las 19.00 horas con el taller titulado ‘Como un grillo cantando con su pijama de versos’, una acción con la que se busca, a través del juego y la recitación, acercar la vida y la obra de la poeta madrileña.

Además, habrá un segundo taller, llamado “No te tapes poesía que te veo’, en el que los niños participarán en la creación de un pequeño museo instantáneo dibujando los poemas incluidos en el libro de Gloria Fuertes La oca loca. A continuación, a las 20.00 horas, habrá un micro-taller de poesía para niños en el que, tras realizar una lluvia poética de ideas, aprenderán a escribir sus propios versos con la ayuda de una monitora.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL