Ir al contenido principal

Los agricultores muestran su preocupación por la falta de lluvia y los daños que está ocasionando en el campo

El presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja-Córdoba), Ignacio Fernández de Mesa, mostró ayer su "preocupación" por la falta de lluvia durante los últimos meses en la provincia de Córdoba lo que, a su juicio, "está ocasionando ya graves daños en los distintos cultivos".



Fernández de Mesa explicó que en el caso del trigo no se va a terminar su ciclo de producción, por lo que “el resultado será una mala cosecha con gravísimas pérdidas económicas para el agricultor”, teniendo en cuenta que "todos los costes en la producción ya están asumidos y el resultado va a ser que no va a haber cosecha".

Por su parte, el estado del girasol dependerá de si llueve en los próximos días, mientras que el olivar se encuentra en plena floración y, debido a la escasez de lluvia en los últimos meses, "las consecuencias pueden ser fatales para la próxima campaña de aceite, con una reducción notable de la producción".

En cuanto a la ganadería, Fernández de Mesa explicó que la escasez de agua puede ocasionar una falta de abastecimiento para el ganado y, como consecuencia también de las altas temperaturas, "existe ya falta de pasto para los animales, lo que, igualmente, supondrá un incremento económico para los costes ganaderos".

Asimismo, existe en el sector preocupación por la bajada del volumen de agua embalsada, lo que puede suponer también restricciones en las explotaciones agroganaderas. Por tanto, desde Asaja-Córdoba consideran que "si en los próximos 15 días no se producen lluvias suficientes que palien la situación actual, los daños pasarán a ser muy preocupantes para el sector, con pérdidas económicas a las que difícilmente el agricultor podrá hacer frente".

En este sentido, el máximo responsable de la organización agraria en Córdoba recordó ayer la importancia de contratar seguros agrarios, ya que "suponen un instrumento eficaz para estabilizar las rentas agrarias frente a situaciones desfavorables para el campo".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL