Ir al contenido principal

La Mancomunidad Campiña Sur celebra sus 25 años de vida con un homenaje a los 11 alcaldes constituyentes

La Mancomunidad Campiña Sur Cordobesa, entidad supramunicipal surgida en 1992 y que en la actualidad da cabida a once municipios de la provincia, celebró ayer en Montilla un acto de homenaje a los once alcaldes constituyentes de una entidad nacida "como herramienta de solidaridad entre los municipios".



El Teatro Garnelo de Montilla –municipio que albergó la creación de la Mancomunidad el 10 de julio de 1992– fue el escenario elegido para celebrar los 25 años "de un proyecto que ha pretendido sumar fuerzas por el desarrollo de los municipios". Así, el alcalde de la localidad, Rafael Llamas, fue el encargado de dar la bienvenida a aquellos alcaldes que iniciaron un proyecto "que ha sumado fuerzas y la solidaridad de quienes tienen los mismos fines".

"Esta Mancomunidad ha sido capaz de aunar el trabajo de once municipios muy dispares, pero que han compartido estrategias importantes en materia de creación de empleo y desarrollo económico, o políticas de apoyo a la mujer, entre otras", destacó el director general de Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Fernández Ortega quien, además, alabó el ejemplo ofrecido por la Mancomunidad en "un elemento muy importante en la política de hoy en día como es el consenso y el acuerdo".

Por ello, Fernández insistió en la necesidad de apostar por todas aquellas herramientas que permitan avanzar a los municipios andaluces de cara a mejorar la prestación de servicios y abordar los problemas de los ciudadanos "con el convencimiento de que no se compite con el municipio de al lado, sino que se avanza todos justos y a la vez".

En este sentido, la presidenta de la Mancomunidad, Francisca Carmona, señaló que "era necesario un homenaje a aquellos alcaldes que entendieron que todos unidos éramos más fuertes". En ese sentido, recalcó que el acto de ayer fue "un reconocimiento a todos aquellos que en estos 25 años han tenido esa actitud visionaria y que, a partir de ahora, nos permitirán seguir avanzando en el futuro".

Así, con respecto a los retos de futuro, la presidenta destacó la necesidad de poner en valor todas las potencialidades del territorio a través de herramientas como el Plan Estratégico de Turismo –que se encuentra en plena elaboración–, además de seguir desarrollando la cartera de servicios para favorecer el desarrollo económico de los municipios.

Medalla de Oro a Prudencio Ostos

Durante el acto de conmemoración de su vigésimo quinto aniversario, la Mancomunidad Campiña Sur Cordobesa distinguió a los once alcaldes de los municipios miembros que en 1992 impulsaron la constitución de esta entidad y, en especial, a Prudencio Ostos, el que fuera alcalde de Montilla entre 1983 y 1995 y presidente de la Asamblea Constituyente de la entidad supramunicipal.

"La Mancomunidad es el resultado del trabajo de todos aquellos alcaldes que nos unimos pensando que la mejor manera de mejorar nuestra sociedad era a través de la unión", aseguró Ostos, quien destacó la inventiva de todos los regidores que apostaron por ese trabajo conjunto para hacer frente a la escasez de recursos "y que 25 años después han demostrado que no estaban tan locos".



Por ello, el presidente de la primera Asamblea Constituyente de la Mancomunidad quiso reconocer el trabajo desarrollado durante aquellos años por Francisco Solano García Chaparro, alcalde de Aguilar de la Frontera; Juan Ramírez Toledano, de Fernán Núñez; José Muñoz Rivilla, de Montalbán de Córdoba; Gabriel Mata Varona, de Montemayor; Antonio Raya Amo, de Monturque; Miguel Fernández Carmona, de Moriles; Joaquín Cortés García, de Puente Genil; Juan Jiménez Campos, de La Rambla; Manuel Pino Luna, de San Sebastián de los Ballesteros; y Arcadio Sánchez Carrasco, de Santaella.

Aquella asamblea constituyó una gestora, también presidida por el entonces alcalde de Montilla, que sería la encargada de redactar el correspondiente borrador de estatutos, si bien las elecciones de 1995 interrumpieron aquellos trabajos, con lo que serían ya las corporaciones surgidas de aquellas elecciones las que retomarían la redacción de los estatutos.

La puesta en funcionamiento definitiva de la Mancomunidad tuvo lugar en 1996 con otro alcalde montillano al frente como primer presidente: el ya tristemente desaparecido Antonio Carpio, que fue distinguido por la Institución en 2006 junto al también expresidente Francisco Palomares, ex primer edil de Santaella.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR