Ir al contenido principal

El Consejo de Alcaldes del PP expresa su "preocupación" por la nueva normativa andaluza de ayuda a domicilio

Los alcaldes del Partido Popular (PP) en Córdoba mostraron ayer su "preocupación" por la "repercusión" que tendrá en los ayuntamientos y en los trabajadores de la ayuda a domicilio la nueva normativa que aprobó hace unos meses la Junta de Andalucía. Así lo pusieron de manifiesto en la mañana de ayer, durante el transcurso de una reunión del Consejo de Alcaldes, en el que participó el presidente de los populares cordobeses, Adolfo Molina.



“Es un clamor de los alcaldes y de las corporaciones locales la enormes sombras que todavía tiene la nueva normativa sobre la financiación de la ayuda a domicilio que la Junta aprobó este verano”, aseguró Adolfo Molina, quien se mostró convencido de que la nueva normativa “supondrá una nueva forma de asfixiar a los ayuntamientos”.

Según el dirigente popular, la principal novedad de la normativa autonómica reside en que ahora se establecerá el pago de la financiación para prestar la ayuda a domicilio una vez prestado el servicio y justificado. “En la práctica se trata de que los ayuntamientos adelanten el dinero y tengan suficiencia presupuestaria anual para hacer frente a un servicio que es competencia de la Junta”, añadió Molina.

A juicio del PP, esta dinámica "va a generar una nueva carga en los ayuntamientos y diputaciones que no tienen garantías de cobro mensual", toda vez que establece un método de justificación "complejo" para los municipios de menos de 20.000 habitantes, dado que "se supedita el cobro a la justificación en tiempo y forma de todos los de su provincia" y, además, "se elimina la financiación de los gastos administrativos que recaen en su totalidad en las corporaciones locales".

En cuanto al precio establecido por hora, el Consejo de Alcaldes del PP denunció ayer que "ahora se limita el máximo pero no el mínimo, de manera que la Junta se despreocupa de la calidad del servicio y de las condiciones laborales de las personas que lo desarrollan".

En opinión de Adolfo Molina –que hizo hincapié en que la nueva normativa también hace recaer en los ayuntamientos los gastos de sustituciones, bajas laborales y vacaciones de estos trabajadores–, la regulación de la ayuda a domicilio en Andalucía representa "un nuevo ataque al municipalismo", así como "otra forma de asfixiar a los ayuntamientos, que ya de por sí están asumiendo muchas políticas y muchos gastos que no son de su competencia".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL