Ir al contenido principal

El Pleno da luz verde a los Presupuestos Municipales

El Ayuntamiento de Santaella cuenta, desde ayer, con nuevos Presupuestos Municipales para el próximo año. El Pleno de la Corporación, reunido en sesión extraordinaria, dio luz verde, con los votos a favor de PSOE, PP y CIDG y la abstención de ASI, al documento presentado por el equipo de gobierno, que asciende a 4.259.530,02 euros y que, como novedad, fue aprobado en el mes de diciembre.



En declaraciones a Santaella Digital, el alcalde del municipio, José Álvarez, explicó que "al igual que en el resto de Andalucía, el año 2018 se presenta para Santaella como un escenario de consolidación del crecimiento económico que hemos experimentado en años anteriores" y que el propio regidor situó en torno al 2,7 por ciento.

En cuanto a los datos de desempleo en la localidad, Álvarez Rivas destacó que 2017 "ha continuado con una tendencia positiva a nivel interanual, registrando un 22,55 por ciento menos de personas desempleadas con respecto a hace un año".

Esta situación socioeconómica llevó al equipo de gobierno a presentar ayer mismo su borrador de Presupuestos "con la esperanza de que contribuya a mantener el pulso inversor y dinamizar la economía en nuestro municipio", una intención que fue avalada por los concejales de PSOE, PP y CIDG, que mostraron su respaldo a las Cuentas municipales.

Por otro lado, el primer edil santaellense situó en el 90 por ciento el índice de ejecución presupuestaria del documento del año 2017 y que, una vez cerrado el ejercicio, se aproximará al 100 por cien. "Debemos conseguir presupuestar de forma que no se detenga el ritmo de inversión y gasto que tenemos en ejecución, pues la sociedad no para y la Administración pública no puede ser una excepción", defendió José Álvarez.

En ese sentido, el alcalde mostró su intención de conseguir este propósito "sin hipotecar las cuentas del Ayuntamiento irremediablemente, asumiendo inversiones cuyo coste de mantenimiento no podamos absorber", de ahí que abogara por "mantener la estrategia de años anteriores", con un escenario de ingresos "contenido" y presupuestado en base a los derechos reconocidos por el propio Ayuntamiento.

Por otro lado, José Álvarez hizo hincapié en que "se están dando los primeros pasos" de una renovación en la estructura de personal en el Consistorio, que llevará aparejada la amortización de plazas y la contratación de nuevos servicios "como consecuencia de las nuevas demandas y servicios que se solicitan por parte de nuestros vecinos".

Para el alcalde de Santaella, "la sociedad cada vez exige mayor especialización en la prestación de servicios y una mayor y mejor flexibilidad, por lo que es preciso conseguir adaptar la estructura de nuestro Ayuntamiento al contexto en el que nos ha tocado vivir".

Por último, y tras agradecer el apoyo a las Cuentas municipales de los ediles de PP y CIDG, así como a los de su propio equipo de gobierno, el primer edil hizo hincapié en que "aunque el Ayuntamiento mantendrá su apuesta inversora para 2018 gracias a estos nuevos Presupuestos Municipales, es hora de ensanchar los servicios, con la certeza de que esto contribuirá a su vez a revitalizar la economía de Santaella y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN