Ir al contenido principal

La Diputación y la Junta destacan el papel de los Grupos de Desarrollo Rural como "vertebradores" del territorio

Los jardines del Palacio de La Dehesa en Lucena han acogido hoy una jornada técnica de coordinación sobre el Desarrollo Local Leader, una medida enmarcada en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 que promueve la Junta de Andalucía para canalizar el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), mediante el que se pretende impulsar proyectos que creen empleo y riqueza en los territorios.



Durante el acto, el máximo representante de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha señalado la importancia de “asegurar un desarrollo vertebrado y cohesionado de todo el territorio, de toda la provincia y Andalucía, y eso se consigue poniendo énfasis en el mundo rural, en los municipios”.

En este sentido, Ruiz ha señalado que “los Grupos de Desarrollo Rural se han demostrado muy útiles a la hora de articular iniciativas desde lo público y desde el sector privado que aseguren ese desarrollo cohesionado”.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha hecho hincapié en que “los GDR son y han sido para Andalucía un instrumento fundamental para vertebrar nuestro territorio, asentar la población y que se produzca el relevo generacional en todas nuestras actividades productivas, también para que se incorpore la mujer a los puestos de relevancia de nuestro mundo rural”.

Sánchez Haro ha continuado recordando que “ahora ponemos en marcha nuestra estrategia de desarrollo rural, que va a contar con 242 millones hasta el año 2020, una buena iniciativa para mantener nuestro mundo rural vivo y el apoyo de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural es manifiesto”.

Para el período de programación 2014-2020, la Junta de Andalucía ha elaborado el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, dentro del cual se incluye el Desarrollo Local Leader, que se llevará a cabo a través del FEADER mediante la implementación de la medida 19, que incluye un procedimiento de selección de las Estrategias de Desarrollo Local dividido en dos fases.

La primera fase está destinada a la selección de los Grupos de Desarrollo Rural Candidatos y la concesión de la ayuda preparatoria para el diseño de las Estrategias sobre la base de un conjunto de Zonas Rurales Leader predefinidas a partir de la experiencia de anteriores períodos de programación.

La segunda fase está destinada a la aprobación y ejecución de las estrategias. La aprobación de las estrategias supone para los solicitantes de la primera fase la obtención de la condición de Grupos de Desarrollo Rural para la ejecución de las Estrategias de Desarrollo Local durante el período de programación europeo 2014-2020.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL