Ir al contenido principal

Wikanda convoca una nueva edición de su concurso de artículos colaborativos sobre saber popular andaluz

Wikanda, la enciclopedia del saber popular andaluz en la Red, ha convocado una nueva edición de su concurso de artículos #ConoceTuAndalucía para premiar las mejores aportaciones de los usuarios de esta plataforma de conocimiento libre. El plazo para inscripción y presentación de las candidaturas finalizará el próximo 31 de diciembre.



La plataforma Wikanda es una enciclopedia independiente basada en un sitio web colaborativo que puede ser editado con facilidad por la ciudadanía. El proyecto cuenta con el impulso de la Junta de Andalucía, a través del Consorcio Fernando de Los Ríos, y consta de una plataforma de contenido basada en el sistema Mediawiki, estructurada en un wiki genérico, Wikanda, y ocho locapedias provinciales.

El certamen consiste en la creación de un artículo original en la plataforma de Wikanda o en cualquiera de las locapedias provinciales que forman parte del proyecto: Almeríapedia, Cádizpedia, Córdobapedia, Granadapedia, Huelvapedia, Jaénpedia, Málagapedia o Sevillapedia. La temática consistirá en explicar vocabulario, expresiones, dichos populares y frases hechas de la comunidad autónoma andaluza.

Para participar es necesario registrarse como usuario en Wikanda o en alguna de las locapedias provinciales y, una vez elaborado el artículo, cumplimentar el formulario de participación que se encuentra en las mismas. Los artículos que no tengan ficha de inscripción no entrarán a concurso.

El Consorcio Fernando de los Ríos, gestor del proyecto Wikanda, determinará la composición del jurado, integrado por expertos en Wikanda y personal de gestión del proyecto, y valorará cada artículo en función de la originalidad, corrección y adecuación a la filosofía y contenidos de Wikanda. Para participar se establece una extensión mínima de 160 palabras.

Una vez finalizado el plazo de presentación de artículos, el jurado procederá a revisar y preseleccionar un número determinado de artículos, hasta seis, formando parte esta preselección de un formulario en el que los usuarios decidirán quién será el ganador y el finalista.

El plazo para votar por el artículo ganador y el finalista será desde el 5 al 12 de enero de 2018. El nombre del ganador del concurso de artículos se hará público el día 19 de enero de 2018 a través de todos los canales de Wikanda. Las bases del certamen podrán consultarse pulsando sobre este enlace.

Premios de carácter tecnológico

Serán premiados dos artículos en total, siendo elegidos un artículo ganador y un finalista. Además, entre todos los participantes se sorteará un tercer premio. El primer premio al artículo que obtenga mayor puntuación será una cámara fotográfica tipo réflex. El segundo premio está dotado de una tablet de 10,1 pulgadas. Por último, el tercer premio consiste en una cámara fotográfica instantánea, que se sorteará entre todos los participantes del concurso.

Con este certamen se persigue fomentar el conocimiento, el acercamiento y la sensibilización hacia la historia y la intrahistoria andaluzas, además de estimular la participación y contribución de los usuarios a dichos objetivos.

El proyecto Wikanda es una iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía a través del Consorcio Fernando de los Ríos, que mantiene su gestión desde mayo de 2008. Wikanda nace del deseo de poner a disposición de la ciudadanía andaluza los recursos necesarios para la creación de una plataforma de acceso y edición libre sobre contenidos específicos andaluces mantenidos por la propia ciudadanía, tal y como se indica en el Plan Andalucía Sociedad de la Información 2007-2010.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL