Ir al contenido principal

La Guardia Civil desarticula una organización dedicada al tráfico de drogas en localidades de la Campiña Sur

La Guardia Civil ha desarticulado en el marco de la Operación RAPI una organización delictiva dedicada al tráfico de drogas en la Campiña Sur cordobesa. En concreto, los agentes han desmantelado un laboratorio de cocaína y han detenido a tres personas en Fernán Núñez, como supuestos autores de un delito de tráfico de drogas y otro de tenencia ilícita de armas. Además, se han intervenido más de 200 dosis de cocaína, así como dos revólveres con munición real y numerosos utensilios de los utilizados para la adulteración, venta y distribución de esta sustancia.



Las investigaciones comenzaron a principios de año, cuando la Guardia Civil detectó un grupo organizado que se estaba dedicando a la distribución de drogas, principalmente cocaína, en las localidades de Fernán Núñez y Montemayor. En aquel momento se verificó que uno de los integrantes del grupo, el más activo de ellos, mantenía un alto poder adquisitivo y cambiaba de vehículo y de domicilio constantemente, "posiblemente como medida de seguridad", en opinión de los investigadores.

Con el desarrollo de la operación se averiguó que esta persona figuraba en un primer escalón de un grupo perfectamente organizado, que contaba con otras dos personas para el abastecimiento de las sustancias y la distribución de las mismas en las localidades de Fernán Núñez y Montemayor. Asimismo, se pudo averiguar que el grupo pudiera estar aprovechando la condición de vendedores ambulantes de alguno de ellos para dar cobertura al traslado de la droga.

Una vez identificados todos los presuntos responsables del grupo y ubicado el inmueble donde se podrían ocultar las drogas, se procedió al registro del mismo, localizando en su interior un laboratorio para la adulteración, preparación y distribución de cocaína, más de 200 dosis de cocaína, dos revólveres con munición real, una balanza de precisión, así como numerosos utensilios de los utilizados para la venta y distribución de la droga.

El grupo desarticulado era uno de los principales proveedores de cocaína de la comarca, no descartándose que también pudiera estar enviando droga a otras zonas de la provincia. Según la Guardia Civil, "con las sustancias intervenidas se ha impedido que este estupefaciente se distribuyera a los consumidores de la zona".

La operación ha sido desarrollada por el Puesto de la Guardia Civil de Fernán Núñez. Por su parte, la autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión de dos de los detenidos durante el operativo policial.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL