:::: MENU ::::
  • 21.3.18
El Pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado hoy, en su sesión ordinaria correspondiente al mes de marzo, el Plan de Asistencia Económica a las Mancomunidades, que estará dotado con un presupuesto de 245.000 euros, 45.000 más respecto al año pasado, y que se repartirá siguiendo criterios objetivos.



La portavoz del PSOE en la institución provincial, Ana Carrillo, ha calificado el programa como “importantísimo”, ya que “dota económicamente a las mancomunidades para cubrir los costes salariales de las personas adscritas a los obras y prestación de servicios públicos”.

Carrillo ha explicado que “el reparto de fondos se hace atendiendo a unos criterios objetivos, uno fijo por mancomunidad, que recibe un 40 por ciento de la partida presupuestaria, suponiendo 10.888 euros por entidad; y dos, variables, en función del número de habitantes, con un 30 por ciento, y otro 30 por ciento por el número de municipios”.

La también vicepresidenta segunda de la Diputación ha comentado que “las ayudas van desde los 14.900 euros de la Vega del Guadalquivir, que integra a tres municipios hasta los 43.500 que recibe Subbética, que integra 14 municipios”. Carrillo ha señalado que “si tras la aprobación inicial de hoy no hay ninguna alegación se publicará y las mancomunidades tendrán 10 días hábiles para presentar solicitudes”.

A este respecto, el portavoz de IU en la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, ha señalado que “esta es una apuesta por la comarca y el presupuesto se ha ido incrementando a lo largo del mandato”.

Por otro lado, se ha llevado al Pleno ordinario la aprobación definitiva del Plan Provincial de Barreras Arquitectónicas. Ana Carrillo ha especificado que “hubo alegaciones y por eso ahora tiene lugar la aprobación definitiva de este plan cuyo objetivo es mejorar las vías y los espacios públicos municipales para eliminar esas barreras arquitectónicas y mejorar los entorno”.

Asimismo, el portavoz de Izquierda Unida ha explicado que el programa “ha sido muy bien recibido por los ayuntamientos, cuenta con una partida que supera el millón de euros y se han diseñado casi 90 proyectos”.

De igual manera, Francisco Ángel Sánchez ha informado de otros expedientes que han sido sometidos a la aprobación del Pleno referidos a dos expropiaciones forzosas. Uno para las obras del nuevo puente sobre el río Cabra en Monturque y otro para el refuerzo del firme en la CO-8202 de A-339 a Silera, en el término municipal de Almedinilla. “Hay necesidades en nuestras infraestructuras viarias y especialmente tras estas lluvias”, ha indicado Sánchez.

Otro de los puntos aprobados hoy ha sido el el convenio de colaboración con la Universidad de Córdoba para el apoyo a los programas de conservación y mejora de razas autóctonas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - SANTAELLA DIGITAL

FIRMAS
Santaella Digital te escucha Escríbenos