Ir al contenido principal

El Taller Municipal de Teatro de Santaella pone mañana en marcha su festival con cerca de una docena de obras

El Taller Municipal de Teatro de Santaella ultima a esta hora los detalles de su Festival de Teatro que, en esta ocasión, contará con cerca de una docena de obras cuyas representaciones comenzarán mañana en la Casa del Ciudadano y concluirán a finales de julio en el Colegio de La Montiela.



El festival, organizado por el colectivo Teatrados en colaboración con el Ayuntamiento de Santaella y la Diputación de Córdoba, cuenta con la dirección de Manuel Márquez y Sergio Cruz que, en declaraciones a Santaella Digital, explicaron que las representaciones correrán a cargo de once grupos de teatro que llevarán sus obras a Santaella y La Montiela –donde existen tres grupos, divididos por edades–.

De este modo, los alumnos del Taller Municipal de Teatro –de edades comprendidas entre los 4 y los 70 años– representarán once obras, la primera de ellas mañana viernes, a las 21.00 de la noche, en la Casa del Ciudadano, a cargo del grupo En busca del arco iris, formado por niños de 4 y 5 años, que darán vida a un texto de la autora local Isabel Baena.

Un día más tarde, a la misma hora y en el mismo escenario, tendrá lugar la representación de El Rey Madera, con artistas de 5 y 6 años, mientras que el domingo se ofrecerá la obra Piruleta y Gominola S.L., con un elenco formado por actores y actrices de 7 a 9 años de edad.

El programa del Festival de Teatro de Santaella continuará el 20 de abril con El colegio embrujado, representado por niñas de la aldea de El Fontanar, mientras que los días 21 y 22 de abril, a las 21.00 de la noche y también en la Casa del Ciudadano, se representará Drácula a cargo de pequeños actores de 9 a 11 años.

Ya en junio, los días 9 y 10 se representará a las 22.00 de la noche en la Casa del Ciudadano la obra Manos arriba, a cargo del grupo de adultos cuyos integrantes, en muchos casos, se enrolaron al Taller Municipal de Teatro de Santaella en sus inicios, hace ahora cinco años. Una semana más tarde (16 y 17 de junio) pondrán en escena El gran día.

“La peculiaridad de estas dos obras es que el texto es completamente original, ya que ha sido escrito por los propios alumnos del taller”, explicó Manuel Márquez, quien aseguró que “el texto se ha ido trabajando y confeccionando mediante improvisaciones que hemos ido haciendo en clase, recreando situaciones y personajes”.

Por último, los días 23 y 24 de junio, a las 22.00 de la noche, en la Casa del Ciudadano, se representará Alicia en el País de las Maravillas, a cargo del grupo juvenil, formado por chicos y chicas de entre 12 y 17 años y que, como adelantó Manuel Márquez, “van a derrochar ingenio y escenografía”, con una obra de teatro musical en la que se utilizarán juegos de luces, proyecciones y efectos audiovisuales.

Las tres últimas representaciones –La hormiga rebelde (14 de julio), Cuentos del revés (15 de julio) y Escenas de humor al fresco (21 y 22 de julio)– tendrán lugar a las 22.00 de la noche en el Colegio de La Montiela.



“Desde el primer año, en el que solamente había un grupo infantil y otro de adultos, la evolución de los talleres y del propio festival ha sido muy positiva y estamos muy satisfechos”, reconoció Manuel Márquez, quien hizo hincapié en “la apuesta que el Ayuntamiento está haciendo por esta actividad y por la cultura del municipio en general”.

Tanto Manuel Márquez como Sergio Cruz coincidieron con el alcalde de Santaella, José Álvarez, en destacar la “dimensión” que ha adquirido el Taller Municipal de Teatro, que cuenta con la financiación del propio Ayuntamiento y con la colaboración de un gran número de vecinos, lo que se constata comprobando la nómina de actores que se forman en el mismo, y que en esta quinta temporada alcanzan los 130 de todas las edades

“Nuestro objetivo último es acercar el teatro a cada pueblo y, sobre todo, a esos ciudadanos que no tienen un acceso tan fácil a la cultura”, explicó Manuel Márquez, que concluyó sus estudios de Arte Dramático en 2010 y que se apoya en las labores de dirección en Sergio Cruz, quien estudió Interpretación Textual en la Escuela Superior de Arte Dramático “Miguel Salcedo Hierro” de Córdoba.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN


© 2020 Santaella Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.