Ir al contenido principal

El programa 'Conoce Santaella' reúne a 180 personas en torno a la historia y al patrimonio de la localidad

Unas 180 personas llegadas desde distintos puntos de la provincia pudieron disfrutar ayer de Conoce Santaella, una iniciativa del Ayuntamiento de la localidad, en colaboración con Teatrados y el programa Santaella, Catedral de la Campiña, que ofreció una visita teatralizada gratuita a algunos de los enclaves históricos del municipio.





A las 10.00 de la mañana y a las 17.00 de la tarde, dos nutridos grupos de visitantes de todas las edades disfrutaron, de la mano de tres actores de Teatrados –la empresa encargada de promover cada año el Festival de Teatro de Santaella–, de sendas rutas gratuitas durante las cuales, y gracias a varios personajes históricos, pudieron descubrir la riqueza cultural y patrimonial del municipio.

El pistoletazo de salida tenía lugar en la Plaza Mayor, a las puertas del Ayuntamiento de Santaella, desde donde se inició un recorrido que tuvo su primera parada en la subida del arco hasta el Barrio de la Villa, donde se dieron cita El Gran Capitán y su esposa, Isabel de Sotomayor.

La segunda de las escenas, que se configuró en torno a un divertido monólogo, sirvió para explicar la construcción de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, la Catedral de la Campiña, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) y que se erige como uno de los edificios más monumentales y prestigiosos de toda la provincia de Córdoba.

La última de las escenas tuvo lugar en la calle Ventanas de Doña Aldonza, donde se recreó de manera poética un encuentro ficticio entre Miguel de Cervantes y Alonso de Colorado, conocido como El Guapo de Santaella, un peculiar personaje que pudo servir de inspiración al universal escritor manchego para concebir a su inmortal Don Quijote de la Mancha.

"Desde el año 2015 empezamos a trabajar por dar a conocer Santaella en el ámbito turístico y, especialmente, su patrimonio histórico y arquitectónico", destacó el alcalde, José Álvarez, quien se mostró convencido de que este nuevo programa de visitas teatralizadas constituye “un aliciente más para acercarse hasta Santaella”.





"En el Presupuesto municipal para este año se ha consignado una partida de más de 30.000 euros con el objetivo de llevar a cabo la contratación de una empresa que gestione la promoción turística, ya que, estamos seguros de que la reciente concesión de la marca 'Santaella, Catedral de la Campiña' va a ser, junto a otros recursos turísticos y culturales como el Museo de la Casa de las Columnas, que alberga la figura de la Leona, el recién remodelado Paseo del Adarve y la Torre del Castillo, un gran impulso para el desarrollo del turismo en nuestra localidad", añadió José Álvarez.

Además, el programa de visitas teatralizadas se enmarca en el proyecto Santaella, Catedral de la Campiña, una iniciativa municipal dirigida a fomentar la puesta en valor del patrimonio, cultura y tradiciones locales con el objetivo de impulsar el turismo en el municipio. Para ello, gracias al uso de las redes sociales, se persigue divulgar todos los temas culturales y turísticos de interés de la localidad.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR


© 2020 Santaella Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.