Ir al contenido principal

La Fundación Botí ofrece una nueva propuesta de arte contemporáneo en torno a la Fiesta de los Patios

El Centro de Arte Contemporáneo Rafael Botí acoge hasta el próximo 20 de mayo la exposición Lecturas en flor, con la que la Fundación Provincial de Artes Plásticas de la Diputación de Córdoba se vuelve a sumar, como ya hiciera el año pasado, a la Fiesta de los Patios. La muestra está comisariada por Ignacio Collado y la componen las instalaciones de los artistas Daniel Palacios, María Parejo y MP & MP Rosado.



Según la delegada de Cultura en la Diputación y presidenta de la Fundación Botí, Marisa Ruz, el proyecto Lecturas en flor “pretende poner en diálogo a la cultura vegetal, ligada a nuestra tierra, con el arte contemporáneo; queríamos traspasar esta frontera preguntándonos cómo desde la aportación creativa podemos hacer que esta generación asuma la cultura de los Patios como propia”.

Ruz destacó la colaboración en la iniciativa de la Delegación de Agricultura de la institución provincial, mediante la aportación de flores y plantas, e incidió en que “es nuestra participación a la Fiesta de los Patios pero incorporando la creatividad y el arte contemporáneo, haciendo posible un diálogo intergeneracional y entre instalaciones; un diálogo maravilloso entre color, textura, pared y suelo”.

La instalación de Daniel Palacios se denomina Receptive Environments y está constituida por una serie de grabados que evidencian los cambios en el entorno exterior del espacio en que se exponen analizando los procesos naturales que suceden.

Los datos (calidad del aire, temperatura, humedad, color e intensidad de la luz...), son analizados y visualizados en una forma de apariencia vegetal. Las piezas de la serie, desarrollada para Lecturas en flor, se acompañan de una instalación de muestras de vegetación local.

La obra de María Parejo, titulada Hilltopping, se compone de 39 flores de allium giganteum, 39 golondrinas de arado y 39 bulbos de allium. Según el comisario del proyecto, Ignacio Collado, “María encuentra en la geometría de los cultivos algunos de los primeros signos reconocibles de escritura, primitivas señales heredades de antepasados que revelan la existencia de una raíz, un origen”.

Por último, los hermanos de San Fernando MP & MP Rosado muestran en el Centro Botí su obra Modelos morfológicos. Figuras, un “jardín de barro cuyas piezas han salido liberadas de su objeto inicial, de su previsible uso como contenedor para dotarlas de un lenguaje propio, de una cierta subjetividad anímica capaz de revelar como forma aquello que la planta naturalmente expone”.

En esta instalación las cerámicas se someten a la manipulación, la unión y el encuentro mediante el corte de las piezas y se completan con especies aromáticas que habitaban los patios de la Ciudad de Medina Azahara, tales como la albahaca, la hierbabuena, salvia, orégano, romero o tomillo.

Collado señaló que el proyecto “profundiza en la capacidad del patio como lienzo en blanco y espacio de convivencia y encuentro que tratamos de actualizar aquí”. Otro de los objetivos de la muestra, destacó, es “atraer a nuevo público al arte contemporáneo, un objetivo compartido con la Fundación”. La muestra podrá visitarse en horario de 10.00 a 20.30, de martes a sábado, y de 10.00 a 14.00 horas, los domingos y festivos, en el patio del Centro de Arte Rafael Botí.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL