Ir al contenido principal

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal dedicado al tráfico de cocaína, heroína y marihuana en Baena

La Guardia Civil, en el marco de la Operación Idoli, ha desarticulado un grupo criminal integrado por once personas, en su mayoría pertenecientes a un mismo clan familiar, dedicado al tráfico de drogas. La investigación se inició a fínales del pasado año, después de que se registrara en Baena un importante incremento en las aprehensiones de droga, concretamente cocaína, heroína y marihuana, en una zona concreta de la localidad, lo que hizo sospechar a los investigadores de que pudieran existir varios puntos de venta de droga al “menudeo” en las inmediaciones.



Ante ello, la Guardia Civil estableció un dispositivo de servicio para confirmar la existencia de algún punto de droga. Fruto del dispositivo establecido, en el que se integraron efectivos de la Policía Local de Baena, se pudo constatar la existencia de hasta cuatro puntos de venta en la zona. Asimismo, tras ubicar las viviendas e identificar a sus moradores, se pudo saber que casi todos ellos estaban vinculados a un mismo clan familiar y que integraban un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas.

El desarrollo de la investigación permitió averiguar que el grupo contaba con varias viviendas destinadas a la venta de droga a pequeños consumidores de la localidad y a “camellos” que las vendían nuevamente a consumidores de Baena y otras localidades de la provincia.

Asimismo, también se ha podido averiguar que el grupo contaba con otros tres inmuebles dedicados a “guardería”, para ocultación de droga y cultivo de marihuana, dotados de diferentes medidas de seguridad como puertas reforzadas y sistemas de videovigilancia.

Una vez dada por concluida la fase de investigación, se procedió a la fase de explotación de la operación, con la detención de los once integrantes del grupo criminal, que ha quedado totalmente desarticulado. A su vez, se decretó la entrada y registro simultáneo de siete viviendas ubicadas en la localidad.

En el interior de los inmuebles se han intervenido más de 750 dosis de cocaína principalmente en “roca”, distribuidas en envoltorios de varios pesos y más de 3,6 kilogramos de marihuana. Asimismo, se han desmantelado dos sofisticados cultivos “indoor” de marihuana, que albergaban un total de 450 plantas de esta droga en avanzado estado de floración, dotados de extractores, lámparas de litio, filtros, extractores, poleas y temporizadores.

Igualmente, los agentes también han intervenido cuatro básculas de precisión, quince teléfonos móviles, más de 2.000 euros en billetes fraccionados, varias armas blancas prohibidas, un sistema de videovigilancia, así como varias joyas.

Con estas detenciones, la Guardia Civil, además de desmantelar cuatro puntos de venta de drogas en Baena, ha logrado identificar y detener a los once integrantes del grupo criminal y desmantelar dos complejos y sofisticados sistemas de cultivo “indoor” de marihuana y retirar del mercado ilícito una importante cantidad de droga. Los detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial que ha decretado el ingreso en prisión para tres de ellos.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Santaella Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.