Ir al contenido principal

La Junta incorpora la fosa común del cementerio a su nuevo Inventario de Lugares de Memoria Democrática

La Junta de Andalucía ha dado luz verde a la inscripción de la fosa común del cementerio municipal de Santaella en el Inventario de Lugares de Memoria Democrática, lo que supone "el reforzamiento de su carácter simbólico de espacio de revitalización de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía".



La medida aprobada por el último Consejo de Gobierno pretende incitar e inducir, tanto a las Administraciones Públicas andaluzas como a la sociedad andaluza en su conjunto, "a recordar y preservar este Lugar para fomentar una cultura de paz y diálogo".

Así, ambas fosas comunes están reconocidas como Lugares de Memoria Histórica por haberse desarrollado en ellos hechos de singular relevancia por su significación histórica, simbólica o por su repercusión en la memoria colectiva, vinculados con la lucha del pueblo andaluz por sus derechos y libertades democráticas, así como con la represión y violencia sobre la población como consecuencia de la resistencia al golpe de estado de 1936, la Dictadura franquista y por la lucha por la recuperación de los valores democráticos hasta la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía de Andalucía en 1982.

En concreto, según las investigaciones más recientes, la llegada del teniente Osuna a Santaella en agosto de 1936 se saldó con 36 vecinos fusilados, la mayoría de ellos durante las fiestas de la localidad en el mes de septiembre. La mitad de los santaellanos fusilados en la localidad se encuentran en La Guijarrosa, donde fueron trasladados para su fusilamiento y enterrados en la fosa que excavaron con sus propias manos.

Además, la inclusión de las fosas comunes de Santaella y La Guijarrosa en este inventario supone la incorporación de estos lugares a una sección perteneciente al Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz y la aplicación a los mismos de un régimen especial de protección y conservación.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN