Ir al contenido principal

Los centros educativos andaluces conmemorarán el 14 de junio el Día de la Memoria Histórica y Democrática

Los centros docentes sostenidos con fondos públicos andaluces conmemorarán cada año el Día de la Memoria Histórica y Democrática que se celebra el 14 de junio. Para ello, la Consejería de Educación invita a los colegios e institutos a programar actividades destinadas al alumnado con el objetivo de mantener su memoria y reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo andaluz por sus libertades.



Los trabajos, que se realizarán en horario lectivo o como actividad extraescolar, se orientarán a impulsar actos de reconocimiento y homenaje a las víctimas del golpe militar de 1936 y de la Dictadura consecuente. Además, promoverán el conocimiento y la reflexión, entre el alumnado, en torno al periodo que abarca desde la Segunda República, la Guerra Civil, la Dictadura franquista y la transición a la democracia hasta la entrada en vigor del primer Estatuto de Autonomía para Andalucía.

Por otro lado, los centros públicos podrán realizar actividades extraescolares y complementarias relacionadas con el Día de la Memoria Histórica y Democrática en las que podrá participar el alumnado de Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, ciclos formativos de FP y Educación Permanente.

Estas citas tendrán carácter voluntario para los estudiantes y en ningún caso formarán parte del proceso de evaluación para la superación de las distintas áreas o materias que integran los currículos. La Consejería de Educación pondrá a disposición de los centros, a través de su web, recursos y propuestas que sean referentes para las actividades a desarrollar en los centros.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL