Ir al contenido principal

Los productores de ajo incrementan un 2% la superficie cultivada para satisfacer la demanda del extranjero

La Campiña Sur cordobesa verá incrementar este año la superficie dedicada al cultivo del ajo en torno a un 2 por ciento con el objetivo de satisfacer la demanda del mercado internacional. Así lo puso de manifiesto en Montilla José Carlos Arroyo, vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo (ANPCA), un colectivo que representa a más de 1.800 productores de todo el país y que aglutina a las 46 empresas más importantes del sector.



La entidad, que surgió en febrero de 2002 con el objetivo de defender los intereses de los productores y comercializadores de ajo de España, celebró hace unos días su asamblea general en Montilla, donde se analizó la situación actual del sector, así como las previsiones de cara a la campaña que acaba de comenzar.

"Todo hace indicar que será una campaña de muy buena calidad", aseveró Arroyo quien, no obstante, manifestó la necesidad de "mantenerse expectantes" ante la respuesta del mercado. Con todo, el vicepresidente del colectivo, que estuvo acompañado por el delegado territorial de Agricultura, Francisco Zurera, y por el alcalde de Montalbán, Miguel Ruz, se mostró "confiado y optimista" tras la campaña de 2017, en la que los precios se terminaron devaluando.

Y es que, los buenos datos con los que cerró 2016 –el mejor año de la serie histórica– llevaron a los productores españoles y asiáticos a incrementar la superficie cultivada de ajo, generando una cifra récord de producción de 267.000 toneladas que colapsaron el mercado y provocaron una caída de precios por exceso de producción. "Este año esperamos que la situación se regule", apuntó el vicepresidente de ANPCA.

Por su parte, Francisco Zurera destacó "el gran componente social" del sector del ajo en la provincia de Córdoba, donde genera más de medio millón de jornales en cada campaña. "Tenemos que estar orgullosos de un sector competitivo, innovador y generador de riqueza en la provincia", apuntó el delegado, quien destacó la apuesta de las empresas cordobesas para mantener la calidad de la producción, diversificarla y buscar nuevos mercados.



En concreto, Córdoba es la cuarta provincia española en producción y superficie de ajos, con alrededor de 2.200 hectáreas sembradas este año –de las 5.600 de toda Andalucía–, concentradas fundamentalmente en los términos municipales de Montalbán, Santaella, La Rambla, Montilla y Aguilar de la Frontera. Además, la provincia cuenta con la principal industria de Andalucía, gracias a los 18 centros productivos, enclavados principalmente en Montalbán y Santaella.

"El ajo cordobés cuenta con la ventaja de que sale al mercado un mes antes que otros españoles, lo que aporta cierta ventaja competitiva", puntualizó Zurera, quien destacó el importante peso del ajo cordobés en las exportaciones del sector el año pasado, con 27.000 millones de kilos por valor de 46 millones de euros.

Las lluvias provocan un leve retraso

Los responsables de ANPCA confirmaron el retraso previsto de unos 15 días con respecto al año pasado debido principalmente a los meses lluviosos de marzo y abril. Asimismo, si bien se mantienen las hectáreas sembradas con respecto al año pasado (26.000 hectáreas a nivel nacional), se espera un descenso de entre un 3 y un 5 por ciento en el total de la producción "debido a la falta de horas de sol durante los últimos meses, que ha provocado un descenso en los calibres actuales".

Además, José Carlos Arroyo destacó que el retraso en la llegada de la nueva producción ha permitido la eliminación de parte del stock existente, con lo que la nueva cosecha se encontrará con un mercado con escasas existencias de la pasada campaña.

J.P. BELLIDO / I. TÉLLEZ
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR