Ir al contenido principal

El Programa de Concertación y Empleo 2018 generará más de 2.100 contratos a través de 654 proyectos

El Pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado de manera definitiva el Programa Anual de Concertación y Empleo 2018, una iniciativa que cuenta con un presupuesto de 8,7 millones de euros, al que se han presentado 654 proyectos de un total de 80 entidades participantes y que permitirá generar más de 2.100 contratos en la provincia hasta final de año.



La portavoz del Grupo Provincial Socialista, Ana Carrillo, ha explicado que este plan "dota de capacidad económica" a los municipios de la provincia "permitiendo inversiones en infraestructuras, mejorando servicios públicos y generando empleo y riqueza”.

En este sentido, Carrillo ha recordado que dentro de este plan los ayuntamientos tenían que cumplir con el requisito de que al menos el 50 por ciento de lo que reciben fuese a empleo, "generándose en este caso más de 2.100 contratos en la provincia". "En definitiva, son 8,7 millones de euros de los cuales 8,1 son para la concertación y 600.000 euros para el Plan de Empleo de la Zona Norte, una cuantía que duplica a los 300.000 de antes", ha subrayado la portavoz socialista.

En cuanto a los beneficiarios, la también delegada de Desarrollo Económico en la Diputación ha recordado que "son beneficiarias 80 entidades locales y se han recogido 654 proyectos que los alcaldes y alcaldesas, dentro de su autonomía local, han decidido a qué líneas de actuación iban entre más de once propuestas".

Así, por áreas, el 17,86 por ciento de los proyectos (1.537.649 euros) se enmarca en el epígrafe Vivienda y urbanismo (pavimentación de vías públicas); el 14,35 por ciento (1.248.673 euros) se corresponde con actuaciones de Bienestar comunitario 2 (limpieza, cementerios y alumbrado) y otro 14,01 por ciento y 11,68 por ciento es para proyectos de medio ambiente y deporte, respectivamente. Las actuaciones deberán estar finalizadas a 31 de diciembre de este año, aunque los ayuntamientos podrán solicitar una prórroga de cuatro meses.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

Otro de los asuntos tratados en el Pleno ha sido el cumplimiento, por parte de la Diputación, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. En este sentido, Carrillo ha destacado que "estamos trabajando para localizar en todas las actuaciones, programas y en la gestión de la Diputación estos objetivos y los estamos alineando; además, estamos llevando a numerosas jornadas de trabajo y talleres el trabajo que estamos haciendo en este sentido".

"Por un lado, estamos trabajando en el ámbito internacional en las directrices aprobadas por el Departamento de Cooperación Internacional y, por otro, en el ámbito interno de la administración para acercar a los organismos y departamentos los ODS, a las entidades locales y a la sociedad civil", ha manifestado.

Inversiones en carreteras y caminos

Por su parte, el portavoz de IU en la Diputación, Francisco Ángel Sánchez, ha valorado la aprobación del Plan Provincial Extraordinario de Inversiones Financieramente Sostenibles 2018 que plantea actuaciones en 10 carreteras provinciales por un importe de 3 millones de euros y a la Estación de Tratamiento de Aguas de Sierra Boyera; "todo unido a ese compromiso de la Junta de Andalucía de unir La Colada y Sierra Boyera".

Por otra parte, se ha referido a la aprobación de las bases para la concesión de subvenciones para financiar los costes de los materiales del PFEA de 2018. Sánchez ha recordado que el 75-80 por ciento de la mano de obra viene subvencionada por el SEPE y el 20-25 por ciento corresponde a los materiales, de los que la Junta aporta el 75 por ciento y el 25 por ciento la Diputación. "Aprobamos las bases para que ese 25 por ciento de materiales los puedan solicitar los ayuntamientos, que suponen unos 2,8 millones de euros", ha matizado.

Finalmente, el también delegado de Caminos Rurales se ha referido a la aprobación definitiva del Plan de Reposición y Mejora de Caminos de Titularidad Municipal, al que se han presentado 81 solicitudes, y ha valorado la aprobación de cinco convenios con los ayuntamientos de El Carpio, Valsequillo, Benamejí, Belmez y Valenzuela "para el arreglo de carreteras que, en un momento determinado, quedaron en el limbo de la titularidad".

Pacto de Milán

Todos los portavoces de los grupos políticos con representación en la Institución provincial ha aprobado una declaración institucional con la que se suman al pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, y se comprometen a participar más activamente en la mesa de coordinación de dicho plan en Córdoba.

Este plan busca involucrar a todos los sectores del sistema alimentario (autoridades locales, técnicos, productores, sector privado y sociedad civil) en el desarrollo y evaluación de políticas, programas e iniciativas en el campo alimentario.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL