Ir al contenido principal

La Abuela Carmen viaja a Tokyo para dar a conocer su ajo negro en la 'Spain Wine & Food Business Meetings'

El ajo negro de La Abuela Carmen sigue abriéndose camino en el mercado japonés gracias a la apuesta de sus firmas distribuidoras por dar a conocer este producto único. La firma que dirige Manuel Vaquero, que cuenta con plantas de producción en Montalbán y en Santaella, aceptó la invitación de la empresa distribuidora Sooki, especializada en productos ecológicos, para participar hace unos días en la Spain Wine & Food Business Meetings de Tokyo, organizada por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).



El máximo responsable de la empresa, Manuel Vaquero, viajó al país asiático para promocionar el producto estrella de la firma, el ajo negro, de la mano de la distribuidora Sooki que el pasado mes de septiembre contactó con La Abuela Carmen con el objetivo de dar a conocer su ajo negro en Japón.

De esta forma, la empresa nipona se encarga de la distribución, venta y promoción del ajo negro desgranado, a través de diferentes cadenas de supermercados y de las llamadas tiendas de cercanía y, próximamente, tienen previsto comercializar dientes de ajo negro y ajo negro en bulbos, que se envasan bajo su propia marca.

Como peculiaridad, la empresa Sooki ha elegido la imagen del propio Manuel Vaquero en el envasado de los productos pues, según explicó la compañía japonesa, "se trata de un excelente producto y el consumidor medio siempre se ha mostrado muy interesado en conocer su procedencia, así como las personas que en trabajan en su elaboración".

La Abuela Carmen

La empresa que comercializa bajo la marca La Abuela Carmen tiene su sede central en Montalbán de Córdoba, donde cuenta con más de 5.000 metros cuadrados. También dispone de instalaciones en Santaella, de más de 12.000 metros cuadrados, dedicadas a la limpieza, clasificación del ajo y almacenaje.



Desde hace unos diez años, La Abuela Carmen viene apostando por nuevas alternativas de comercialización para el ajo a través del procesado de productos de cuarta y quinta gama. Comercializan productos como ajo en conserva para ensaladas o pastas (en aceite de oliva a las finas hierbas, al pimentón, picante), ajo pelado, picado, laminado, frito en aceite de oliva (su producto más demandado), deshidratado o pulpa de ajo. Tienen igualmente una línea de productos ecológicos certificada por Ecovalia y comercializan cebolla negra.

También en colaboración con el centro Ifapa de Palma del Río, en 2013 pusieron a punto la producción de ajo negro, donde a partir de ajo fresco y mediante un proceso que combina temperatura y humedad produce un ajo fermentado con múltiples propiedades saludables. Han sido pioneros en Andalucía en su producción.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN