Ir al contenido principal

La Diputación actuará a través del PFEA 2018 en siete vías verdes y seis puntos de observación astronómica

La última Junta de Gobierno de la Diputación de Córdoba ha dado luz verde al proyecto denominado Infraestructuras para el desarrollo sostenible de la provincia de Córdoba, nombre que se da al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA 2018), gestionado por la Delegación de Medio Ambiente de la institución provincial, y que ahora será trasladado al Servicio Público de Empleo Estatal para su aprobación.



La portavoz del Grupo Provincial Socialista, Ana Carrillo, y el portavoz del Grupo Provincial de Izquierda Unida en la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, han dado cuenta hoy del acuerdo adoptado en la pasada Junta de Gobierno y que permitirá actuar en la red de vías verdes de la provincia, así como en la construcción de varios puntos de observación astronómica.

En concreto, según ha destacado el también delegado de Caminos Rurales, se actuará en siete vías verdes y en seis puntos de observación, "afectando a 21 municipios y haciendo posible la contratación de 21 oficiales de primera y 484 peones, en total 505 personas".

En total, se destina a este proyecto 1,16 millones de euros, de los algo más de 800.000 euros son para mano de obra (financiada por el Servicio Público de Empleo Estatal) y 375.000 euros a materiales, siendo esa cantidad financiada por la Junta de Andalucía en un 75 por ciento y el resto por la Diputación.

El programa se desarrollará en la Vía Verde de la Subbética (Luque, Zuheros, Doña Mencía, Cabra y Lucena), en la del Aceite (Moriles, Aguilar de la Frontera y Puente Genil), en la de La Maquinilla (Peñarroya-Pueblonuevo), en la Vía Verde de la Fuente del Arco (Fuente Obejuna), en la del Guadiato (Belmez), en la de la Minería (Villanueva del Duque) y en la de la Campiña (Córdoba, Guadalcázar y La Carlota).

En cuanto a los puntos de observación, se ubicarán en el Soto de Santa María (El Guijo), en el Monte Malagón (Belalcázar), en la Ermita de la Virgen de la Piedra Santa (Pedroche), en el camping municipal de Villaviciosa de Córdoba, en la Huerta de la Isla (Montoro) y en el camino de Los Ángeles (Hornachuelos).

Otros acuerdos

Otros de los acuerdos adoptados en la última Junta de Gobierno, según ha explicado la portavoz del Grupo Provincial Socialista, Ana Carrillo, ha sido la adjudicación por importe de 175.000 euros del contrato para el servicio de consultoría del programa E-scuela de empresas, el conocido como simulador de empresas, que contempla "el desarrollo de acciones de entrenamiento y asesoramiento empresarial".

"Es una iniciativa generadora de empleo y dinamizadora de la actividad económica que consiste en el establecimiento de un programa de formación de simulación empresarial dirigido a desempleados y emprendedores de la provincia", ha matizado Carrillo.

De igual modo, se ha dado luz verde a dos convenios de colaboración para la financiación de obras en los municipios de Montilla y en Villafranca. Así, la también delegada de Desarrollo Económico se ha referido a la obra de rehabilitación del cerro de subida al Castillo de Montilla, a la que se destinarán cerca de 100.000 euros, "con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad del talud, generado tras el derrumbe de un muro de contención; así como para conseguir integrar de forma adecuada ese talud en el medio urbano".

En cuanto a la actuación de Villafranca, el convenio entre la Diputación y el Ayuntamiento de la localidad, por 88.000 euros se refiere a la renovación de la red de suministro de agua y alcantarillado en la calle Baja. Según la portavoz socialista, "se trata de una mejora importante en las infraestructuras y corresponde a una segunda fase de la red, ya que la primera ya ha sido ejecutada por Emproacsa".

"Es el Ayuntamiento de Villafranca el que realiza con fondos PFEA la pavimentación de la calle mientras que la aportación de la Diputación se destina a los trabajos de abastecimiento y alcantarillado", ha recordado Carrillo.

Por otro lado, el portavoz del Grupo Provincial de IU se ha referido a la adjudicación a Estampaciones Casados de la contratación del suministro de señalización vertical con destino al Servicio de Carreteras. "Este contrato alcanza una cuantía de 180.000 euros con cargo al programa de Reposición y Mejora de Carreteras Provinciales", ha apuntado Sánchez.

Finalmente, el también delegado de Agricultura ha destacado la aprobación de una nueva línea de colaboración entre el centro Agropecuario Provincial y el Servicio de Arquitectura y Urbanismo en el ámbito de la jardinería, el paisajismo y el fomento de la diversificación agrícola, "enfocándola al cultivo de especies aromáticas y poniéndola en marcha en la finca El Aguilarejo, que se convertirá en campo de experimentación en este sentido".

Además, se ha referido a un nuevo programa para el adecentamiento y la actualización de las instalaciones agrícolas del Centro Agropecuario con el fin de "satisfacer la demanda de servicios de los municipio y acomodar las instalaciones a las líneas de trabajo actuales". En este sentido, se acometerán actuaciones de mejora en la red de riego, en el vivero provincial, en las instalaciones de ganadería y agrícolas y se buscará la consolidación de empleo para atender estos servicios.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL