Ir al contenido principal

La Junta y la Diputación reúnen al talento emprendedor más joven de Córdoba en su Feria del Emprendimiento

Cerca de 800 estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de toda la provincia de Córdoba se dieron cita ayer en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, para participar en la Feria de Emprendimiento, una iniciativa enmarcada dentro del programa Innicia de la Junta de Andalucía, dirigido a fomentar la cultura emprendedora dentro del sistema educativo.



Los delegados de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona; y de Educación, Antonio López; la diputada de Empleo, Dolores Amo; y la presidenta del IMDEEC, Mar Téllez; visitaron ayer esta Feria de Emprendimiento, un encuentro donde los estudiantes dieron a conocer los proyectos empresariales que han creado durante el curso en los programas para desarrollar el espíritu emprendedor impulsados por la Junta de Andalucía.

En esta Feria –organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Andalucía Emprende, con la colaboración de la Consejería de Educación es la actividad final del programa Innicia– se ha desarrollado a la vez en el resto de provincias andaluzas y, en la provincia de Córdoba, ha contado con la participación de 28 centros con 29 proyectos de emprendimiento.

Carmona explicó que la celebración de esta Feria se enmarca en el desarrollo del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía que desarrollan conjuntamente estas dos consejerías, "con el fin de acercar el mundo de la empresa al aula así como de inculcar en estudiantes de todas las edades el desarrollo de habilidades emprendedoras a través de formación teórica y práctica en materia empresarial".

Así mismo, apuntó que el programa Innicia esta diseñado para promover y desarrollar habilidades como la innovación, la creatividad, la responsabilidad y el emprendimiento vinculando el espíritu emprendedor con la educación desde la infancia, "formando parte de una de las líneas prioritarias del Gobierno Andaluz de cara a la recuperación económica y a la creación de empleo".

Por su parte, el delegado de Educación destacó que la inserción del emprendimiento en la formación de niños y jóvenes es una tarea "esencial e ineludible", que debe abarcar todos los niveles de educación y gestarse desde el inicio del proceso escolar, por lo que el objetivo primordial de la feria es "promover los valores de la cultura emprendedora, especialmente la innovación, la creatividad, la responsabilidad y el emprendimiento vital, social y productivo en todos los niveles educativos, con la participación del conjunto de la sociedad andaluza".

Asimismo, el responsable territorial explicó que la Formación Profesional, impulsada por la Delegación de Educación, y la inserción laboral del alumnado "son claves en nuestro sistema educativo y, por ello, desde edades tempranas debemos fomentar esta cultura emprendedora".

Por su parte, Dolores Amo manifestó que esta iniciativa, impulsada desde el año 2008 por la Consejería de Empleo y Educación, se enmarca en la línea de fomento del emprendimiento desarrollada desde la Delegación de Empleo de la institución provincial.

"Su objetivo es mostrar esa labor de emprendimiento, ese germen, en la línea de colaboración con otras iniciativas como la Feria del Empleo, la yincana del autoempleo con AJE o la línea mantenida con la Universidad de Córdoba y Fundecor buscando que el emprendimiento sea una de las bases sobre las que pivote la búsqueda de empleo cuando se accede al mercado laboral", apuntó Amo.

Finalmente, María del Mar Téllez, felicitó a los docentes por su trabajo e insistió en que es necesario que las instituciones apoyen la cultura emprendedora y a los estudiantes para que sus ideas puedan plasmarse en un proyecto que puede ser real "y es interesante para su futuro personal, profesional y también de la ciudad".

Programa Innicia

Un total de 5.839 estudiantes procedentes de 56 centros educativos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de toda la provincia han participado este año en el programa de fomento de la cultura emprendedora Innicia.

Como novedad, en esta edición, se ha contado con una zona expositiva donde los estudiantes han explicado sus proyectos emprendedores, distribuidos según su temática, en Tecnología Creativa; Empresa; Medio Ambiente; y Cambio Social.

Además, este año ha tenido lugar la primera edición del concurso de video-experiencias Show what you do, con el que se ha reconocido y distinguido el esfuerzo innovador que el profesorado y el alumnado realizan en el ámbito escolar para el fomento y el desarrollo de habilidades emprendedoras. El colegio ganador ha sido el CEIP Al-Yussana de Lucena con su proyecto de una web de turismo activo con quince rutas y una ficha técnica que describe cada una de ellas. Además de mostrar su prototipo y sus pósters publicitarios, han creado gafas virtuales.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL