Ir al contenido principal

Los centros andaluces de Emprendimiento posibilitaron la creación de casi 1.300 empresas entre enero y junio

Los centros andaluces de Emprendimiento posibilitaron durante el primer semestre del año en la provincia de Córdoba la creación de 1.274 empresas que han generado un total de 1.486 puestos de trabajo. La inversión ha sido superior a los 13 millones de euros, una cantidad que "repercute directamente en los territorios".



Así lo detalló la delegada del Gobierno, Esther Ruiz, quien indicó que “estas cifras suponen un aumento del 58 por ciento en el número de empresas, 466 más, con respecto al mismo periodo del año pasado y hemos crecido un 41 por ciento en creación de empleo, en concreto en 435.

Asimismo, Córdoba se encuentra por encima del crecimiento de la media andaluza que se sitúa en el 25 por ciento de aumento de empresas, con 1.780 más, y en un 19 por ciento de aumento del empleo generado, con un incremento de 1.679”.

Además del apoyo a la puesta en marcha de iniciativas empresariales, durante este periodo, estos centros han autorizado a 122 empresas y han impartido 134 cursos de formación para emprendedores de los que se han beneficiado más de 1.000 personas.

Como explicó la delegada, “además de esta labor, los técnicos de Andalucía Emprende tienen la importante tarea de fomentar la cultura del emprendimiento para que llegue a todos los rincones de la sociedad, y para ello han desarrollado en el primer semestre 378 acciones en las que han tomado parte más de 6.700 personas”.

Para Ruiz, “estas cifras nos muestran el importante trabajo que desarrollan los Centros andaluces de Emprendimiento en la provincia y que corroboran las encuestas que ponen de manifiesto que el índice de supervivencia de las empresas incubadas por Andalucía Emprende en Córdoba es un 13 por ciento superior al de las empresas que nacen sin el apoyo de esta Fundación”.

“Todas estas acciones y las cifras de creación de empresas muestran a las claras, el espíritu empresarial y emprendedor que existe en la provincia de Córdoba, referido a múltiples sectores de nuestra economía y siendo conscientes de que el autoempleo es una salida laboral con opciones y futuro para salir de la crisis”, afirmó la delegada.

“Consciente de ello, la Junta de Andalucía pone a disposición de todas aquellas personas que tienen iniciativa, inquietudes y talento para llevar a cabo su empresa, los mecanismos necesarios para ayudar a muchos en su mayoría jóvenes, a que su proyecto vea la luz en las mejores condiciones”, continuó Ruiz.

Andalucía Emprende es una fundación de la Junta de Andalucía que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad económica mediante la prestación de servicios de apoyo a emprendedores y empresas que impulsen la creación y el desarrollo empresarial y generen empleo.

Córdoba cuenta con 31 de estos centros desde donde un cualificado equipo de hombres y mujeres integrado por más de 100 especialistas presta servicios de apoyo a la creación y consolidación de empresas y empleo.

Por su parte el delegado de Conocimiento y Empleo, Manuel Carmona, señaló que “las 1.274 empresas creadas en el primer semestre han contado con la participación de 1.408 promotores, 588 mujeres y 820 hombres”. La mayor parte de ellos, el 57 por ciento, tiene una edad entre 25 y 40 años. Asimismo el 22 por ciento de las empresas han sido promovidas por universitarios, en concreto 281.

Respecto a los sectores a los que se dedican las nuevas empresas creadas, Carmona indicó que “961 están relacionadas con los servicios, 121 con la construcción, otras 87 con la industria, 80 con el sector primario y 25 relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación”. Con relación a la forma jurídica de las empresas creadas, destacaron los empresarios individuales con 1.142 y sociedades mercantiles con 116.

Además del apoyo a la creación de nuevas empresas, Andalucía Emprende ofrece un servicio de apoyo al desarrollo empresarial para que empresas ya existentes busquen introducir nuevas líneas de negocio o mejorar las existentes.

Carmona indicó que durante los seis primeros meses “Andalucía Emprende ha elaborado 36 planes de desarrollo, ha realizado 1.093 atenciones a usuarios, ha tutorizado 122 proyectos empresariales, y ha impartido 705 horas de formación empresarial básica, mediante 134 cursos en los que han participado más de 1.000 personas”.

“Esta formación es más importante que nunca ya que la falta de formación puede suponer que un negocio o empresa perdure en el tiempo o no. Por ello es necesario que tengan conocimientos mínimos de gestión empresarial básica en materia de fiscalidad, contabilidad y legislación laboral y es aquí donde se concentra dicha cualificación. Aunque también se han impartido cursos sobre marketing y redes sociales”, señaló Manuel Carmona.

Para impulsar la puesta en marcha y el desarrollo de ideas y proyectos empresariales, los Centros andaluces de Emprendimiento ofrecen un servicio de alojamiento empresarial en naves industriales u oficinas lo que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, con el apoyo permanente del personal especializado, que les tutoriza y acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial. En la actualidad la Junta dispone en Córdoba de 102 espacios de alojamiento, 38 naves y 64 oficinas, repartidos por toda la provincia, con una media de ocupación en la actualidad del 75 por ciento.

Junto a los servicios de apoyo a emprendedores y empresas, Andalucía Emprende desarrolla programas y acciones para fomentar la cultura emprendedora. Sus objetivos son responder a demandas específicas y generar oportunidades de negocio en determinados sectores. Durante los seis primeros meses de 2018 se han desarrollado 378 actuaciones de este tipo en 37 localidades. En ellas han participado 6.758 personas, casi el 50 por ciento, mujeres.

El delegado de Conocimiento y Empleo avanzó la puesta en marcha de 10 actuaciones de impacto que los Centros andaluces de Emprendimiento van a realizar a partir de mediados de octubre y que se prolongarán hasta finales de año.

Estas acciones se incluyen dentro de los planes que Andalucía Emprende diseña desde los propios municipios con la colaboración de los agentes económicos y sociales, para promover el desarrollo empresarial en el ámbito local, así como para promover la incorporación de factores de competitividad en el tejido empresarial de la provincia.

Como resaltó Manuel Carmona, en el caso de Córdoba se llevaran a cabo en Baena y Montoro con “acciones centradas en la modernización e innovación en el sector agroalimentario e Innovación y competitividad en el sector comercial.

En la Campiña y en la Subbética se potenciará el emprendimiento a través de talleres y en el ámbito del comercio se pondrán en marcha actividades de organización y gestión empresarial en el ámbito comercial. En la zona centro Córdoba se abordará la estrategia creativo/cultural en la provincia y en el ámbito de la innovación y las nuevas tecnologías facilitando la transferencia de conocimiento también entre la Universidad y las empresas.

En Guadiato y Pedroches, se abordará la articulación y profesionalización del sector avícola en estos espacios y la creación y gestión de negocios online. Por último en la Vega del Guadalquivir, las actuaciones se centrarán en trabajar el diseño y la imagen como recurso competitivo y el turismo como sector prioritario de actuación y fomento en la comarca”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL