Ir al contenido principal

Álvarez espera que la segregación de La Guijarrosa no repercuta negativamente en los vecinos de Santaella

“La Junta de Andalucía nos ha venido reiterando en los últimos años que la segregación de La Guijarrosa no repercutirá negativamente en la prestación de servicios a los vecinos de Santaella, La Montiela y El Fontanar”. Así de rotundo se ha manifestado esta mañana el alcalde de Santaella, José Álvarez, horas antes de que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía apruebe la constitución como municipio independiente de la Entidad Local Autónoma (ELA) de La Guijarrosa.



En declaraciones a Santaella Digital, el primer edil ha pedido “cautela” y “responsabilidad”, especialmente en redes sociales, “para evitar malos entendidos y difamaciones innecesarias que no harían otra cosa que enturbiar la vida de Santaella”. Y es que, José Álvarez todavía tiene muy presentes los disturbios que se registraron en 2012 cuando agentes de la Guardia Civil llegaron a detener a cuatro personas, dos de ellas menores de edad, acusadas de injurias y calumnias leves proferidas contra el propio alcalde santaellano durante el pleno en el que se dio luz verde al expediente para la segregación de La Guijarrosa.

“En el pleno celebrado el 30 de octubre de 2012, se aprobó el inicio del expediente de segregación de la ELA de La Guijarrosa y ya entonces se dejó constancia de que todo este proceso estaría supeditado a que ninguna de las partes sufriera pérdidas económicas o de servicios”, ha recordado hoy José Álvarez, quien ha añadido que “en el mismo acuerdo se instó a la Junta de Andalucía a que nos informase del impacto que la segregación supondría para Santaella, La Montiela y El Fontanar”.

Tal y como ha destacado José Álvarez –que ha insistido en que “la segregación de La Guijarrosa es una decisión de la Junta de Andalucía”–, el Ayuntamiento de Santaella ha dirigido en los últimos años varios escritos a la Consejería de Presidencia y de Administración Local de la Junta de Andalucía para recordar que, cuando llegase el momento de la segregación, “no perdieran de vista” lo establecido en la Ley de Autonomía Local de Andalucía.

“En su artículo 93 puede leerse que la alteración de términos municipales, mediante segregación o agregación, no podrá suponer para ninguno de los municipios afectados, ni la privación de los recursos necesarios para prestar los servicios básicos establecidos legalmente, ni la reducción de los servicios a los que viniesen obligados en función de su población”, ha resaltado el alcalde de Santaella, quien ha garantizado que tanto su equipo de gobierno como el propio Consistorio van a estar “vigilantes para que, en efecto, se cumpla la ley”.

Con todo, el primer edil santaellano ha desvelado que el Ayuntamiento dispone de informes de la Junta de Andalucía en los que se asegura que, llegada la segregación, no se disminuirán servicios sobre educación y sanidad, entre otras áreas. No obstante, “para reafirmar este hecho”, el pasado mes de julio volvieron a solicitar una actualización de los informes que elaboró la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba en los que se ratifica que, en efecto, no se disminuirán servicios en Santaella, La Montiela y El Fontanar.

Además de la segregación de La Guijarrosa –que cuenta con algo menos de 1.400 habitantes–, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará hoy la de otra ELA cordobesa: Fuente Carreteros, con una población algo superior a los 1.100 vecinos. Por su parte, se independizarán otros seis municipios de Andalucía: Fornes y Torrenueva Costa (Granada); La Zarza-Perrunal y Tharsis (Huelva); San Martín del Tesorillo (Cádiz) y El Palmar de Troya (Sevilla).

Al respecto, José Álvarez ha recordado que, según la normativa autonómica, los municipios que, como Santaella, sufrirán hoy una segregación, “podrán ser compensados con la incorporación a su término de una parte del que originó esta alteración y, si ello no fuese posible o conveniente, según los criterios de la ordenación territorial de la Comunidad Autónoma, podrá fijarse una compensación económica a cargo del municipio acrecido”.

Por otro lado, José Álvarez ha lamentado el “desenlace de este proceso” aunque ha reconocido que “emocionalmente, La Guijarrosa no formaba parte de Santaella desde hacía años”. En ese sentido, el primer edil santaellano se ha comprometido a “seguir trabajando por los intereses generales y diarios de todos los vecinos, como lo venimos haciendo desde que en 2015 nos dieron su apoyo” y ha reiterado su intención de potenciar las líneas de promoción turística, conservación del patrimonio y mejora del entorno urbano y rural “para seguir mejorando la vida de los vecinos de Santaella, La Montiela y El Fontanar”.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO
© 2020 Santaella Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.