Ir al contenido principal

La Diputación anima a los jóvenes cordobeses a realizar prácticas profesionales en las instituciones europeas

El delegado de Juventud de la Diputación de Córdoba, Martín Torralbo, ha dado a conocer el programa de prácticas profesionales que se llevará a cabo en instituciones de la Unión Europea, como en la Oficina de representación de la Comisión Europea en España, en Madrid; en la Comisión Europea, en Bruselas o Luxemburgo; y en distintas Instituciones Europeas, a las que pueden acogerse los jóvenes de la provincia de Córdoba.



Torralbo destacó que la mayoría de las instituciones de la Unión Europea ofrecen oportunidades de aprendizaje para recién graduados que están interesados en desarrollar su carrera profesional en el marco de la UE y que cuentan con buenas competencias lingüísticas.

Además, el delegado del Área señaló que los ciudadanos de cualquier país de la UE pueden solicitar un periodo de prácticas profesionales en las instituciones de la UE. Las sedes de las Instituciones de la UE están repartidas a lo largo del territorio comunitario, Bruselas, Estrasburgo, Luxemburgo, Franckfurt o La Haya.

Un requisito para hacer prácticas en las instituciones europeas es que el solicitante pertenezca a alguno de los estados miembros y que tenga conocimiento de idiomas, se suele requerir una segunda lengua de las 24 oficiales en la Unión Europea, además de la lengua materna.

"Estas becas están dirigidas a licenciados universitarios o estudiantes de educación superior que hayan terminado el primer ciclo de estudios. La duración media de las prácticas es de cinco meses, y los perfiles más demandados son los de licenciado en Derecho, Económicas Traducción e Interpretación, Periodismo o Ingeniería, entre otros", destacó ha destacado Martín Torralbo, quien animó a los jóvenes a informarse sobre estas prácticas en la web de la institución municipal.

Prácticas para estudiantes

Entre las prácticas disponibles dentro de las instituciones europeas se encuentran las ofertadas en la Representación de la Comisión Europea en Madrid, destinadas a estudiantes que estén cursando estudios de pregrado, grado o posgrado en un centro universitario y que tengan que realizar un trabajo en prácticas, en el marco de sus estudios.

Así, Torralbo recordó que estas prácticas pueden realizarse en los distintos departamentos de la Representación como es el Político, de Prensa, de Comunicación, de Administración y Protocolo. "Es fundamental un excelente dominio del inglés y del español, escrito y hablado, en ambos casos. El período de prácticas será de tres meses (12 semanas) y se iniciará tres veces al año, en tres sesiones", recordó el diputado, que animó a los jóvenes cordobeses a enviar su solicitud en alguno de los tres plazos establecidos (enero, junio y octubre).

Por otro lado, la Comisión Europea organiza todos los años dos periodos de prácticas de cinco meses de duración para licenciados universitarios, periodistas, abogados, y licenciados en Administración y Dirección de Empresas, procedentes de todos los estados miembros de la Unión Europea y para candidatos de países que no pertenecen a la UE. Estos períodos de formación, que proporcionan experiencia laboral en uno de los departamentos de la Comisión Europea, darán comienzo en marzo y en octubre, y se desarrollarán habitualmente en Bruselas y en Luxemburgo.

En lo referente a las prácticas para traductores e intérpretes, el Servicio de Traducción de la Comisión también ofrece la posibilidad de realizar un periodo de prácticas. En este caso, el candidato debe ser capaz de traducir en su lengua materna dos de las lenguas oficiales de la UE. Las prácticas se desarrollan habitualmente en Bruselas o Luxemburgo y son remuneradas y se cubren los gastos de viaje hasta un cierto límite.

Para los investigadores, el Joint Research Centre (JRC), una oficina de investigación de la Comisión Europea, ofrece periodos de prácticas a aquellos estudiantes que están realizando su tesis, que están en sus primeros años de doctorado o estudiando un máster en alguna de las áreas de investigación del JRC.

Prácticas profesionales

Igualmente, se pone en marcha el programa de prácticas profesionales en las instituciones europeas entre las que se encuentran el Parlamento Europeo, que lanza dos convocatorias al año de sus prácticas Robert Schuman para sus sedes de Bruselas y Estrasburgo, dirigidas a licenciados universitarios y remuneradas.

Hay dos modalidades, la opción general y la opción para periodistas. Igualmente, el Consejo de la Unión Europea ofrece distintas modalidades de prácticas para recién licenciados y estudiantes como parte de un periodo obligatorio de formación y para funcionarios de las administraciones públicas nacionales.

El Tribunal de Cuentas Europeo organiza tres periodos de becas al año en Luxemburgo, por periodos de tres, cuatro o cinco meses, con una remuneración de 1.120 euros al mes. Es necesario conocer dos idiomas de la Unión Europea y disponer de un título universitario. El Banco Central ofrece prácticas a licenciados en su sede de Franckfurt durante tres y seis meses, con una dotación de 1.000 euros y el Banco Europeo de Inversiones, para licenciados universitarios que cuenten con menos de un año de experiencia profesional.

Por su parte, el Defensor del Pueblo Europeo ofrece periodos de prácticas dos veces al año, de entre cuatro y doce meses, dirigidas a titulados en Derecho. Estas prácticas se desarrollarán en Estrasburgo o Bruselas y se inician en septiembre y en enero, siendo necesario el dominio del inglés.

El Comité Económico y Social Europeo y el Comité de las Regiones ofrecen dos periodos de prácticas remuneradas al año de uno, tres o cinco meses en Bruselas para licenciados en cualquier disciplina. Las prácticas se realizan en dos sesiones: del 16 de febrero al 15 de julio y del 16 de septiembre al 15 de febrero. No hay límite de edad para participar en el programa de prácticas.

Finalmente, el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional cuenta en su sede en Tesalónica (Grecia) con un programa de prácticas remuneradas de 940 euros al mes para licenciados en cualquier disciplina. Hay un período de entrenamiento por año que va desde el 1 de octubre hasta final de junio. Una pasantía típica dura 9 meses.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL