Ir al contenido principal

Bodegas Robles presenta sus productos ecológicos en la sexta 'Nordic Organic Food Fair' celebrada en Suecia

Bodegas Robles, junto a otras diez empresas andaluzas agroalimentarias del sector de productos ecológicos, han participado en la feria Nordic Organic Food Fair, que se ha celebrado en el Centro de Exposiciones MalmöMässan en Malmö, Suecia. Esta acción, organizada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, pretende abrir nuevos mercados a los productos ecológicos producidos en Andalucía.



Bodegas Robles ha participado en esta feria con una importante selección de su gama de vinos, vinagres y alimentos derivados del vino ecológico, una apuesta iniciada por esta bodega cordobesa a finales de los años noventa. En concreto, el desarrollo de productos a partir de viñedos ecológicos con cubierta vegetal ha sido reconocido dos veces por el Ministerio de Medio Ambiente –como Mejor Empresa Productiva Ecológica en el Mercado Español en 2006, y en el año 2014, con el Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica–, entre otros galardones.

De esta forma, con su participación en la sexta Nordic Organic Food –que ha coincidido con la séptima edición de la Natural Products Scandinavia– Bodegas Robles ha podido promocionar sus productos en el mayor evento para los productos ecológicos y saludables de los países escandinavos y uno de los más importantes del mundo en su sector.

En la pasada edición, cerca de 5.000 profesionales de más de 2.000 empresas procedentes de 60 países, todos ellos profesionales del sector privado, compradores del sector público y periodistas especializados, visitaron la Nordic Organic Food con el objetivo de conocer in situ la oferta presentada en 480 expositores.

Según datos de Extenda, los productos agroalimentarios españoles y en particular los ecológicos gozan de buena imagen y valoración por parte del consumidor sueco con un importante aumento de la demanda de productos lácteos y huevos, frutas y verduras, por lo que la asistencia a esta feria se presenta como una gran oportunidad para las empresas andaluzas de abrirse a estos mercados.

El mercado de productos naturales y ecológicos a nivel mundial está en continuo crecimiento, superando el mercado ecológico los 80 billones de euros en el pasado ejercicio, un 8 por ciento más que el año anterior y cuatro veces más que hace diez años. En este sentido, en los últimos años, el mercado nórdico ha sido el de mayor crecimiento en este sector a nivel mundial.

Exportaciones agroalimentarias

En los primeros ocho meses de 2018, Andalucía mantiene el liderazgo nacional en exportación de alimentos y bebidas, con 7.436 millones de euros en ventas, lo que supone casi 1 de cada 4 euros exportados por España (23,5%). Unas cifras con las que consolida la primera posición nacional de 2017, cuando lideró las ventas nacionales con el mejor dato de un año en la historia, superando por primera vez los 10.900 millones en este periodo (10.937 millones de euros), con un incremento de las exportaciones del 9,2 por ciento respecto al año anterior.

En los primeros ocho meses del año se contabilizaron 2.910 empresas exportadoras de agro y bebidas, que suponen ya el 82 por ciento de todas las que exportaron en 2017 (3.535); mientras que en las exportadoras regulares (cuatro años seguidos exportando) prácticamente igualan a las de todo el año pasado, es decir, 1.637 frente a 1.662 (suponen el 98%).

Almería lidera las exportaciones de alimentos y bebidas de Andalucía, con más de una cuarta parte de las ventas (25,6%) hasta los 1.903 millones de euros. Le sigue Sevilla, con el 24,8 por ciento del total hasta los 1.844 millones; y Huelva, con 1.184 millones, el 15,9 por ciento del total y subida del 6,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuarto lugar se encuentra Málaga, con 674 millones, el 9,1 por ciento del total; seguida de Córdoba, con 670 millones, el 9 por ciento del total; Cádiz, con 523 millones, el 7 por ciento y subida del 12,9 por ciento; Granada, con 470 millones, el 6,3 por ciento del total; y Jaén, con 167 millones, el 2,2 por ciento.

Frutas, hortalizas y aceite de oliva

Más de una cuarta parte (25,6%) de lo que exportó el agroalimentario andaluz en este periodo corresponden a frutas frescas y congeladas, con 1.906 millones de euros, con una subida del 8,4 por ciento; le siguen las hortalizas frescas y congeladas, con 1.832 millones, el 24,6 por ciento del total con otra cuarta parte de las ventas; y en tercer lugar está el aceite de oliva, con 1.696 millones, el 22,8 por ciento del total. Mientras tanto, las bebidas alcohólicas se sitúan en séptimo lugar, con 108 millones, el 1,5 por ciento y un alza del 37 por ciento.

Alemania es el primer mercado para las ventas agroalimentarias y de bebidas andaluzas también es este periodo, con 1.237 millones exportados, el 16,6 por ciento del total, que crece un 2,5 por ciento. Le sigue Francia, con 1.012 millones, el 13,6 por ciento del total y subida del 4 por ciento; e Italia, con 761 millones, el 10,2% del total.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Santaella Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.