Ir al contenido principal

El sector vitivinícola andaluz contará con 3 millones de euros en ayudas para la promoción en terceros países

El sector vitivinícola andaluz contará con un total de tres millones de euros en incentivos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (Pasve) 2019-2023, de cara a su promoción en terceros países. Estas ayudas supondrán una inversión total de más de seis millones de euros.



El objetivo principal de esta línea de apoyo al sector es la de llevar a cabo acciones de relaciones públicas, misiones comerciales, promoción, publicidad, presencia en ferias y exposiciones y campañas de información, así como estudios de nuevos mercados en terceros países. Las distintas empresas y asociaciones vitivinícolas de la comunidad autónoma tienen, además, hasta el próximo 14 de enero de 2019 para acceder a los fondos de la segunda convocatoria de ayudas de esta medida.

En este sentido, los principales destinos en los que se desarrollan estas acciones son, por este orden, EEUU (con 2,3 millones del total de la inversión), México, China, Canadá, Suiza, Rusia, Japón, Colombia, Brasil y Australia, si bien la promoción alcanza a más de 50 países de destino.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, destacó la importancia de “ganar nuevos mercados, ya que los vinos andaluces son singulares y muy apreciados en aquellos en los que su demanda está muy consolidada”. Andalucía, prosiguió, “posee una tradición milenaria en el cultivo de la vid y en la elaboración de vinos de gran prestigio y renombre en todo el mundo, por lo que es muy importante poner de relieve la importancia de este patrimonio para mejorar su posicionamiento en los mercados”.

En último término, el consejero afirmó que “el principal aval de nuestros caldos es, sin duda, esa singularidad, unido a su calidad”. De hecho, este régimen de ayudas se dirige a vinos con denominaciones de origen protegidas, indicaciones geográficas protegidas y aquellos en los que se indique la variedad de la uva.

El Pasve persigue mejorar la competitividad de los vinos españoles, siendo beneficiarios de las ayudas empresas vinícolas, asociaciones y organizaciones de productores, organizaciones profesionales e interprofesionales, consejos reguladores y organismos públicos. Pueden ser objeto de esta promoción vinos, espumosos, también los aromáticos y de calidad, de aguja y aguja gasificado, ecológicos, de uva pasificada, sobremaduradas y vinos de licor.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR