Ir al contenido principal

Francisco Zurera resalta el papel de las denominaciones de Origen para "seguir conquistando" nuevos mercados

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, defendió ayer la necesidad de mantener e incrementar la calidad de los productos agroalimentarios amparados por las distintas denominaciones de Origen de la provincia de Córdoba "para seguir conquistando nuevos mercados".



En este sentido, el responsable provincial de Agricultura recordó que las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) se han convertido en una herramienta "imprescindible" para que el consumidor "pueda diferenciar ese plus de calidad de estos productos". Para Francisco Zurera, "las DOP son herramientas de diferenciación, basadas en la calidad de los productos agroalimentarios", de ahí que abogara por "seguir trabajando en esa línea".

Una apuesta que, según señaló, permitirá avanzar en uno de los principales retos de las DOP cordobesas: la ampliación de mercados. Un objetivo que, para el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, debe basarse en la ampliación de los estándares de calidad de los productos y "en la búsqueda de esa diferenciación que se logra con actividades como la producción ecológica".

En la provincia de Córdoba hay siete DOP: cuatro que protegen el aceite de oliva virgen extra (Lucena, Baena, Montoro-Adamuz y Priego de Córdoba); una que ampara productos ibéricos (Los Pedroches), otra vínica (Montilla-Moriles) y una última de Vinagre de Montilla-Moriles –estas dos últimas comparten Consejo Regulador–.

"Los productos agroalimentarios de Córdoba cuentan con una calidad contrastada, fruto de siglos de saber hacer. Esta excelencia se ha visto reconocida a través de las figuras de calidad, que vienen a proteger y a fortalecer las especificidades de alimentos", resaltó Zurera, quien se mostró convencido de que "estos productos de calidad contribuyen a que el nombre de Córdoba se conozca y se reconozca internacionalmente, ya que actúan como embajadores de la provincia".

Exhibición de Cortadores de Jamón

Las declaraciones de Francisco Zurera se produjeron en el Centro de Arte Contemporáneo y Vino (Envidarte), en el marco de una mesa redonda previa a la Exhibición de Cortadores de Jamón "Ciudad de Montilla" que tendrá lugar hoy en la localidad de la Campiña Sur.



El coloquio, que sirvió para poner sobre la mesa los principales retos de las DOP cordobesas, contó con la participación del alcalde de Montilla, Rafael Llamas; del gerente del Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles, Enrique Garrido; del secretario del Consejo de la DOP Los Pedroches, Juan Luis Ortiz y del gerente de Bodegas Robles, Francisco Robles. Todos ellos estuvieron acompañados del solista de Danza Invisible, Javier Ojeda, así como de Manuel Bellido y Jesús Vigorra, periodistas de Canal Sur.

"Hay que ayudar a que se difundan estas DOP porque sus productos tienen una gran calidad y no siempre son bien vendidos, como ocurría en los años ochenta con los productos cárnicos de Los Pedroches", recordó Jesús Vigorra, toda vez que el alcalde de Montilla defendió la necesidad de hacer de las potencialidades de cada territorio, recogidas a través de las DOP, "una herramienta que evite el despoblamiento de las zonas rurales".

Tras la jornada técnica en torno a las DOP de Los Pedroches y de Montilla-Moriles celebrada ayer, la Exhibición de Cortadores de Jamón "Ciudad de Montilla" abrirá hoy sus puertas al público, a partir de las 12.30 del mediodía en Envidarte, para mostrar la maestría de seis cortadores profesionales que han sido reconocidos como los mejores de España entre los años 2009 y 2014: Francisco Robles, Florentino Mateos, Anselmo Pérez, David Lavado, Jesús García y José Manuel Hidalgo.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR / I. TÉLLEZ