Ir al contenido principal

José Álvarez reclama al titular de Agricultura el "apoyo" de la Junta al proyecto de ampliación de la zona regable

Santaella recibió ayer la visita del consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro quien, en compañía del alcalde de la localidad, José Álvarez Rivas, de otros miembros de la Corporación municipal y del delegado territorial, Francisco Zurera, mantuvo un encuentro con responsables de empresas agroindustriales de Santaella, así como con representantes de la Cooperativa Olivarera y de la Comunidad de Regantes.



Tras firmar en el Libro de Honor del Ayuntamiento y celebrar una reunión con el equipo de gobierno, Rodrigo Sánchez Haro se desplazó hasta las instalaciones de Gelagri, una firma dedicada principalmente a la comercialización de verduras y productos elaborados congelados y que cuenta con más de 200 agricultores colaboradores, entre los que se encuentran productores de calabacín y pimiento. Su producción anual ronda las 18.000 toneladas y la facturación se sitúa entre los 12 y los 14 millones de euros.

Sánchez Haro ensalzó la "decidida apuesta" de Gelagri por "potenciar su línea de producción ecológica, ya que supone, sin duda, trabajar por la diferenciación y por querer seguir abriéndose a nuevos mercados y consumidores". En este sentido, insistió en que en Andalucía "somos referente en este tipo de producción, que a día de hoy constituye una seña de identidad de nuestra comunidad autónoma". Para Sánchez Haro, "la producción ecológica no sólo es apreciada, sino que empieza a ser dominante por esa concienciación de los consumidores".

Por su parte, el alcalde de Santaella trasladó al titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural la necesidad de "reforzar la apuesta" por la zona regable del término municipal como "motor de desarrollo económico" y como "generador de empleo y riqueza para toda la comarca".

En ese sentido, Álvarez Rivas recordó que el objetivo es incrementar la zona de riego del Genil-Cabra hasta alcanzar las 6.000 hectáreas, un proyecto que beneficiaría de manera directa a unos 1.500 propietarios de tierras y que, aunque depende administrativa de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), "contará con el respaldo del Gobierno andaluz".



El encuentro con el consejero de Agricultura también contó con la participación de Francisco Robles, gerente de Bodegas Robles, empresa que inició su actividad en 1927 y que, en la actualidad, se ha convertido en un referente internacional en la elaboración de vinos ecológicos.

La firma, que tiene su sede central en Montilla, cuenta en el paraje santaellano de Villargallegos con un viñedo ecológico con una extensión de 24 hectáreas que se caracteriza por la cubierta vegetal que tapiza toda la finca y que está formada por especies silvestres autóctonas.

A su vez, la reunión también contó con la presencia de Manuel Vaquero, responsable de la empresa que comercializa bajo la marca La Abuela Carmen, que tiene su sede central en Montalbán de Córdoba, aunque también dispone en Santaella de unas instalaciones de más de 12.000 metros cuadrados, dedicadas a la limpieza, clasificación del ajo y almacenaje.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN