:::: MENU ::::
  • 16.11.18
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ya ha iniciado los trabajos de conservación y mantenimiento de cauces de la zona de Córdoba, para lo que movilizará un total de 552.800 euros. Estas actuaciones, altamente demandadas por ayuntamientos y comunidades de regantes, se ejecutarán en 15 términos municipales de la zona, con un plazo de ejecución de 8 meses.



En concreto, la CHG ya ha comenzado a trabajar en Baena, a lo largo de varios tramos del arroyo Vaquillero, junto a la A-3125 de Baena a Cañete de las Torres, donde se realizan tratamientos selvícolas y retirada de sedimentos que obstruyen el cauce. Asimismo, se prevé actuar en el cauce del río Marbella.

Con carácter general, esta obras iniciadas por el organismo de cuenca atienden a tres tipos de actuaciones: trabajos para recuperar la continuidad longitudinal, la conectividad lateral y vertical de los cauces, eliminando barreras como motas, o diques; trabajos de mejora de la estructura de la vegetación de ribera, eliminando especies invasoras; y trabajos para recuperar la morfología natural del cauce así como de estabilización de márgenes y retirada de obstáculos, para aumentar la capacidad hidráulica de los cauces y disminuir los efectos de las inundaciones.

En breve, está previsto el inicio de trabajos en el arroyo Salado, en Santaella, y en el arroyo de la Parrilla en La Granjuela, con el objetivo de aumentar la capacidad hidráulica de estos cauces. Actuaciones similares comenzarán en Baena, en el río Marbella, Cuevas Bajas y Cuevas de San Marcos (Málaga) –adscrita a la zona de Córdoba de CHG-, en los arroyos Pedernales y de los Puercos.

En Badolatosa-Jauja, está prevista la retirada de gran acumulación de sedimentos en el río Genil que obstruyen el cauce y pueden afectar a la población. Además, en las próximas semanas arrancarán las actuaciones en los términos municipales de Iznájar (mejora de vados inundables en el arroyo Adelantado), Cabra (recuperación del arroyo Granadillo y Santa María), Zuheros (recuperación capacidad hidráulica río Bailón), y en otros términos con actuaciones puntuales de retiradas de obstáculos y desbroces.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO

DEPORTES - SANTAELLA DIGITAL

FIRMAS
Santaella Digital te escucha Escríbenos