Ir al contenido principal

Las II Jornadas sobre el Regadío analizarán esta semana las principales problemáticas del sector en la provincia

La Diputación de Córdoba acogerá esta semana la celebración de la II Jornadas sobre el Regadío, una iniciativa impulsada por las organizaciones ASAJA, COAG y UPA y las Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, junto con la Delegación de Agricultura y la institución provincial, que pretende analizar las principales problemáticas del sector en la provincia.



La jornada, que tendrá lugar este martes 12 de noviembre, contará con un importante plantel de especialistas para analizar la situación del riego en Córdoba, los problemas y oportunidades de la cuenca de Guadalquivir y las dificultades administrativas en la obtención de derechos de riego, junto a las posibles soluciones.

En este sentido, durante la presentación de las jornadas, el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, valoró la unidad del sector con la Junta para conseguir aumentar al menos en 150.000 hectáreas la superficie regada en la provincia de Córdoba.

Asimismo, los miembros de la Mesa del Regadío se refirieron al trabajo que vienen realizando con el objetivo de defender a los hombres y mujeres del campo cordobés, con un recorrido a largo plazo "para asegurar el futuro y la competitividad de la agricultura y ganadería de la provincia, que pasa por incrementar y consolidar el regadío".

"La puesta en riego de más hectáreas de olivar permitirá evitar la vecería de este cultivo, así como fijar población en el medio rural y aumentar la rentabilidad de las explotaciones con independencia de su tamaño", aseguró el delegado, quien recordó el compromiso del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, para aumentar la dotación de agua a la provincia y finalizar las infraestructuras de la zona regable Genil-Cabra.

Por su parte, el presidente de ASAJA-Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, defendió la necesidad de igualdad de trato a todo lo largo del recorrido del Guadalquivir, "lo que beneficiará no solo al olivar sino a otros cultivos leñosos, como el almendro, que está dando excelentes resultados en la provincia".

El secretario general de UPA Andalucía, Miguel Cobos, se refirió a la unidad de cuenca, pero también al equilibrio sectorial y territorial, así como el crecimiento en el Genil- Cabra, “porque se ha modernizado el regadío, pero el agua no se ha quedado en el territorio”. Por ello, Cobos abogó por el apoyo y concienciación de todo el sector agrícola.

A estas ideas se sumó el representante de COAG, Rafael Félix, quien defendió la unidad de todos para conseguir los objetivos propuestos, así como un modelo social y profesional para que el agua de Córdoba cree riqueza y empleo en esta provincia.

Finalmente, el secretario de las Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Joaquín García de Villavicencio, aludió a la desventaja competitiva en que se encuentra Córdoba con respecto a provincias limítrofes, e insistió en que el futuro de la agricultura pasa por el regadío.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL