Ir al contenido principal

Bodegas Robles avanza en su apuesta ecológica con una instalación fotovoltaica destinada al autoconsumo

La empresa familiar Bodegas Robles, pionera en la comarca Montilla-Moriles en la producción de vinos ecológicos, ha dado un paso más en su apuesta por la sostenibilidad con la puesta en marcha de una instalación fotovoltaica que favorezca el autoconsumo en las diferentes áreas de la empresa, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono a la artmósfera.



Según los datos manejados por Bodegas Robles, la nueva instalación permitirá generar antes de que finalice el año una potencia de 20 kilowatios, es decir, el 83 por ciento de la energía que actualmente consume la firma en la producción, elaboración y comercialización de sus productos. Con ello, la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera se estima en 10.100 kilogramos a lo largo de un año, "equivalente a la plantación de 208,14 nuevos árboles".

"En los últimos años cada vez nos resultan más evidentes los efectos que el cambio climático causa en los cultivos de la vid y en la uva. Ante esta situación, algunas bodegas estamos reaccionando aplicando principios de sostenibilidad y eficiencia energética", recuerdan desde Bodegas Robles.

En este sentido, en 2009, Bodegas Robles asumió el compromiso de calcular su huella de carbono y de reducirla cada año adoptando distintas medidas. Para ello, FHA Consultores y Det Norske Veritas (DNV) determinaron el total de las emisiones de gases efecto invernadero generadas en cada una de las fases de producción, elaboración y comercialización.

De esta manera, Bodegas Robles se convirtió en la primera bodega española en certificar su huella de carbono y, desde entonces, continúa trabajando junto con CO2 Consulting para reducir la huella de carbono que genera su actividad desde la viña al transporte final.

Una apuesta ecológica

Desde finales del siglo XX, Bodegas Robles se ha caracterizado por su apuesta por un proceso de elaboración del vino ecológico que se ha reflejado en diversos proyectos de investigación con el objeto de establecer los principios del manejo del viñedo ecológico con cubierta vegetal para la elaboración de vinos generosos ecológicos que expresen la identidad de la tierra y la variedad de la uva.

Este camino ha sido reconocido dos veces por el Ministerio de Medio Ambiente. Así,en el año 2006, Bodegas Robles recibió el premio como Mejor Empresa Productiva Ecológica en el Mercado Español; y en el año 2014, con el Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica.

A su vez, en los dos últimos años ha obtenido el Premio Enoturismo «Rutas del Vino de España» de manos de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) y del Instituto de Turismo de España (Turespaña) y uno de los Premios Andalucía de Agricultura y Pesca 2017, promovidos por la Junta de Andalucía.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Santaella Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.