Ir al contenido principal

El Ayuntamiento licitará el proyecto de restauración del torreón norte y de parte de la muralla por 65.500 euros

El Ayuntamiento de Santaella ha iniciado el proceso de licitación del proyecto para la rehabilitación del torreón norte en la calle Nueva y parte de la muralla a lo largo del Paseo de Adarve, una intervención que contará con un presupuesto cerca a los 65.500 euros. El objetivo del Consistorio es iniciar la actuación antes de que finalice el año y se desarrolle en un plazo de tres meses.



Con esta actuación, el Ayuntamiento de la localidad pretende continuar con los trabajos que desde el equipo de gobierno se han puesto en marcha con el objetivo de poner en valor el patrimonio histórico-monumental del municipio y, especialmente, el conjunto histórico de época almohade que rodea el Barrio de la Villa, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Para ello, el Consistorio contará con el apoyo de la Diputación de Córdoba que, a través de su programa de ayudas para la protección y conservación de bienes histórico-artísticos de la provincia, destinará 55.626 euros para el desarrollo del proyecto de restauración de este patrimonio histórico.
 
La torre norte del recinto amurallado en la que se proyecta la intervención es de planta cuadrangular, realizada con base de sillares de piedra y tapila, que conserva un lienzo de muralla adosado construido de igual forma. Actualmente, la torre presenta un descalce de las esquinas exteriores por pérdida generalizada de los sillares de la base, lo que compromete en gran parte la estabilidad del conjunto. 
 
Por su parte, el lienzo de muralla adosado también acusa la pérdida de sillares en algunos puntos y, al igual que ocurre con la torre,  presenta vegetación en su zona superior, que será objeto de una limpieza durante la actuación de rehabilitación.

La rehabilitación del torreón norte y parte de la muralla se sumará, de este modo, a la intervención puesta en marcha el pasado mes de septiembre en el Torreón del Homenaje –un proyecto que cuenta con una inversión cercana a los 91.000 euros–, junto con la puesta en valor del patio de armas del castillo.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Santaella Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.