Ir al contenido principal

La Comisión de Patrimonio Histórico da luz verde a la restauración del torreón Norte y muralla de Santaella

La Comisión Provincial de Patrimonio ha emitido informe favorable para la restauración del torreón Norte y muralla en Paseo del Adarve del recinto amurallado de Santaella, cuyas patologías hacen necesaria la intervención para su conservación y consolidación. El torreón y la muralla están declarados Bien de Interés Cultural. El proyecto de restauración fue presentado por el Ayuntamiento de Santaella y en el mismo ha participado un equipo técnico multidisciplinar, compuesto por especialistas en arquitectura, arqueología y restauración.



En la misma sesión, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente el Proyecto de Actividad Arqueológica Puntual correspondiente, con el objetivo de realizar un diagnóstico sobre la cronología y estado de conservación de la torre y lienzo de muralla.

La intervención, puesta en marcha el pasado mes de enero y que cuenta con una inversión de 65.000 euros –55.600 aportados por la Diputación de Córdoba– permitirá recuperar dos vestigios históricos de Santaella que, actualmente, se encuentran un delicado estado de conservación por la pérdida de parte de sus elementos.

La Torre Norte del recinto amurallado –una construcción de planta cuadrangular realizada con base de sillares de piedra y tapila– presenta un descalce de las esquinas exteriores por pérdida generalizada de los sillares de la base, lo que compromete en gran parte la estabilidad del conjunto. Por su parte, el lienzo de muralla adosado también acusa la pérdida de sillares y, al igual que ocurre con la torre, presenta vegetación en su zona superior.

De esta forma, la intervención —que ya se encuentra en su última fase– se ha centrado en la limpieza de zona colindante de la torre y del lienzo de muralla, en la consolidación estructural del cimiento de la torre, y la reposición del tapial perdido mediante técnica tradicional.

"Con esta actuación, sumamos casi 240.000 euros de inversión en los últimos cuatro años en obras de restauración y recuperación del Patrimonio Histórico de Santaella", destacó el alcalde de Santaella, José Álvarez, durante la firma del contrato para la ejecución de este proyecto.

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico está presidida por la titular de la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, y la integran personal técnico de la Delegación en materia de Patrimonio Histórico y Ordenación del Territorio, la Diputación de Córdoba y la Federación de Municipios y Provincias. Su función fundamental es el asesoramiento, informe y coordinación sobre intervenciones y actuaciones en bienes inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Santaella Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.