Ir al contenido principal

Planas señala la exportación y la innovación como los principales retos de futuro de la DOP Montilla-Moriles

Con el objetivo de analizar y conocer los retos de futuro del sector del vitivinícola cordobés, la Fundación Bodegas Campos y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles celebraron en 2016 unas jornadas en la capital cordobesa que ahora se recogen en un libro, Montilla-Moriles, en clave de futuro. El ministro de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, aseguró en la presentación de esta publicación que el futuro de Montilla-Moriles pasa por mejorar las exportaciones, apostar por la innovación e impulsar la promoción.


Planas, quien asistió a la presentación de este libro en la centenaria Bodegas Alvear, subrayó el oportunismo de esta publicación para aprovechar "un momento muy positivo para el sector del vino en España" gracias a la mejora de las exportaciones y el crecimiento del mercado interior, así como la mayor diferenciación de sus productos.

"Es importante que Montilla-Moriles esté a la altura de los cambios que se están produciendo en los mercados nacionales e internacionales, además de mantener la superficie de sus viñedos y la calidad de sus variedades", subrayó Planas, quien se reconocía amante de los Pedro Ximénez de la DOP cordobesa.

En este sentido, el ministro de Agricultura subrayó el potencial de los vinos de Montilla-Moriles y aseguró que su futuro debe estar marcado por la calidad como base de la diferenciación, "lo que permitirá ganar precio para el producto"; la innovación desde el punto de vista de las variedades para dar respuesta a los gustos del consumidor; y acciones de promoción para apertura a todos los mercados, "para lo que existen importantes herramientas a nivel de España y de la Comunidad Europea".

Asimismo, el ministro recordó que la comarca vitivinícola de Montilla-Moriles abarca unas 5.000 hectáreas de vid, en las que trabajan alrededor de 2.000 viticultores, destacando las pequeñas explotaciones de carácter familiar. Se trata de producciones pequeñas en volumen, pero de gran calidad diferenciada reconocida mundialmente. Una fuente de empleo y riqueza que, según sostuvo Planas, debe vincularse a otros sectores de gran importancia para la provincia de Córdoba.


"El enoturismo también es una actividad importante para vincular el desarrollo de la provincia de Córdoba a su importantísimo sector agroalimentario con el turismo porque hay experiencias muy interesantes en ese sentido", subrayó Luis Planas.

Un "papel importante para Montilla", como señaló el alcalde de la ciudad, Rafael Llamas, que pretende vincular el valor cultural, económico y patrimonial ligado al mundo del vino, con el desarrollo de toda la provincia. "Debemos trabajar para poder competir donde nos corresponde y situar a Montilla dentro de los municipios referentes a nivel regional y nacional", aseveró Llamas.

Un manual sobre el vino

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, aseguró que a través de este libro que edita la institución provincial que cualquier persona podrá conocer y mejorar sus conocimientos sobre este patrimonio pues "en sus 227 páginas se refleja el esfuerzo de una comarca y sus gentes por ensalzar un patrimonio cultural y un recurso económico clave, como es el vino".

"Cuando se habla en el título de esta obra de Montilla- Moriles, en clave de futuro se está haciendo referencia tanto al objetivo que se quiere conseguir de cara a su proyección e influencia, como esa referencia al fruto del gran trabajo en origen y el esfuerzo de los productores, de los agricultores y de los bodegueros", apuntó Ruiz, quien abogó por innovar y modernizar el sector, además de favorecer el relevo generacional, de cara a favorecer el desarrollo del mundo rural.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: I. TÉLLEZ