Ir al contenido principal

El Ayuntamiento inicia la adecuación de los huecos de la muralla como espacios de anidamiento de vencejos

El Ayuntamiento de Santaella ha iniciado la adecuación de varias de las oquedades existentes en la muralla de la localidad en su tramo de la calle Ventana de Doña Aldonza como espacio de anidamientos de vencejos. El proyecto, que se desarrolla con el asesoramiento de un integrante del colectivo SEO BirdLife, también se trasladará a la terraza del propio Consistorio, donde se prevé instalar varias cajas-nido.



El proyecto, que dio sus primeros pasos el pasado mes de febrero con la evaluación de las diferentes zonas sensibles a acoger estas zonas de anidamiento, pretende ofrecer un espacio seguro a las diferentes colonias de aves que en estas fechas llegan hasta la localidad.

"Estas nuevas zonas de anidamiento permitirán suplir la eliminación de espacios donde eran habituales que se establecieran las colonias de aves, como en la zona del Torreón, donde las obras de restauración han supuesto el cierre de los mechinales para proteger y salvaguardar la estructura de la edificación", recordó el alcalde de Santaella, José Álvarez, quien agradeció la colaboración desinteresada de Carlos Flores, miembro de SEO BirdLife.

En este sentido, el primer edil destacó la importancia de esta iniciativa de cara a favorecer la llegada de los vencejos a la localidad, una especie de origen subsahariano que llegó a España hace poco más de 40 años y cuya expansión ha sido muy lenta, con apenas 150 parejas. De este modo, actualmente se distribuye de modo muy disperso en diez provincias del suroeste ibérico y cría casi exclusivamente en nidos usurpados a la golondrina dáurica.

El vencejo está presente en España entre mayo y finales de octubre, aunque hay observaciones entre febrero y diciembre. Migra por el Estrecho en dos oleadas, la primera en agosto con los jóvenes de la primera puesta y la segunda en septiembre y octubre con el resto de aves.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Santaella Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.