Ir al contenido principal

El Barrio de La Silera de Montilla se llenará de vida este fin de semana con la celebración de su Fiesta de la Cruz

Anclado en el casco histórico de Montilla, el popular Barrio de la Silera dirá adiós por unos días a la tranquilidad que caracteriza sus calles para recibir durante este fin de semana a miles de personas con motivo de su Fiesta de la Cruz. Las tradicionales banderitas de tela de miles de colores, las flores y los numerosos rincones decorados por los vecinos se convierten en la principal excusa para disfrutar de esta gran Fiesta de la Primavera.





El ambiente festivo comenzará a hacerse notar desde la tarde de este jueves con la celebración del Día de la Infancia en la zona destinada a las atracciones de feria, ubicada en la zona de El Coto, junto al Paseo Cervantes, donde los más pequeños podrán disfrutar de los populares cacharritos a precios reducidos.

La inauguración oficial de la Fiesta de la Cruz no tendrá lugar hasta el viernes con un pasacalles de la Agrupación Musical La Unión, que dará paso a la celebración del pregón, de la mano de Manuel Baena Raya, vecino de La Silera y vinculado a la Fiesta de la Cruz desde hace cerca de cuatro décadas. A continuación tendrá lugar la investidura de Dolores Cabello Alba como Socia de Honor de la Asociación de Vecinos La Silera.

"Desde el equipo de gobierno estamos convencidos de que esta es una de las fiestas más importantes de Montilla que, además de gozar de una gran singularidad, destaca por la implicación de todos los vecinos", resaltó el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, sobre una tradición que tiene lugar cada año gracias al esfuerzo que realizan los montillanos que viven en este popular barrio enclavo en torno a la centenaria Parroquia de San Sebastián.

FIESTA DE LA CRUZ 2019 - MONTILLA

De esta forma, el principal atractivo de la Fiesta de la Cruz radicará, un año más, en la decoración de las calles del barrio y en las diferentes cruces que participarán en el Concurso de Calles, Cruces, Fachadas y Patios, que otorgará hasta una treintena de premios por valor de cerca de 2.200 euros.

Además, en esta ocasión, el colectivo vecinal ha reforzado su programación con el objetivo de ofrecer un fin de semana con actividades para todos los públicos y, especialmente, para los niños, que son el futuro de esta fiesta. "Hemos trabajado mucho para desarrollar esta fiesta y darle más vistosidad con el objetivo de que todos los montillanos y todas las personas que nos visiten vivan esta celebración como lo hacen los vecinos de La Silera", apuntó el presidente de la asociación, José Aguilar.

De esta forma, los más jóvenes serán los protagonistas en la mañana del sábado del tradicional Desfile de Cruces de Mayo impulsado por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) Miguel Rúa del Colegio Salesiano y que, este año, llevará por lema el de Montilla, entre viñas y olivos. A su vez, esa misma tarde se celebrará el Concurso de Dibujo Infantil, una actividad que se complementa con un Certamen de Fotografía impulsado por la Asociación de Aficionados a la Fotografía de Montilla (Afomo) y que también ha previsto una categoría para Adultos.





Asimismo, la programación –que puede consultarse pulsando sobre este enlace– estará cargada de citas musicales durante las noches de fiesta, tanto en el Llanete de la Cruz –donde actuarán Dúo Rondells, Rockabanda, Los Cantapiratas, Reunión, Djs Edo, Grupo Flamenquito Amontillado y Dreaming Sound–, como en el patio de la sede de la Asociación de Vecinos La Silera, que acogerá las actuaciones de Al Son del Sur o la Fiesta Flamenca y Copla con Miriam Montes, Remedios Castro y Nazaret Navarro.

La Fiesta de la Cruz se completará con el tradicional Homenaje a los Mayores del barrio, o la visita guiada por los patios, fachadas y cruces que se celebrará el domingo 5 de mayo, a partir de las 11.00 de la mañana, para dar así a conocer el trabajo desarrollado por todos los participantes.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR / I. TÉLLEZ