Ir al contenido principal

Rocío Rosas (IU): "Debemos favorecer la captación de empresarios que inviertan en la riqueza de Santaella"

Rocío Rosas siempre ha vivido la política municipal de manera muy intensa, casi como "herencia genética". Nieta de Francisco Serrano de Diego, alcalde de Santaella en la Segunda República, y sobrina de Rosa León Serrano, alcaldesa del municipio entre 1983 y 1987, esta joven de 37 años se enfrentará a su primeros comicios electorales como candidata a la Alcaldía de Santaella por Izquierda Unida para dar a su pueblo todo lo que lleva años "dando fuera".



—El próximo 26 de mayo se presenta como candidata a la Alcaldía de Santaella en su primera experiencia en la política municipal. ¿Cómo se enfrenta a esta nueva experiencia?

—Me enfrento muy segura de mi misma, sin miedo, porque en la vida hay que apostar por el sí, ya que el no siempre lo tienes. Confío plenamente en mi equipo, en mi experiencia y, sobre todo, en que el único objetivo que tenemos: mejorar la calidad de vida de todas las personas, de forma igualitaria, tanto Santaella, como en La Montiela, El Fontanar y Bocas del Salado. Quiero una política limpia, transparente, que esté llena de participación ciudadana, que el municipio sea testigo constantemente de todo lo que realiza en Ayuntamiento, ya que si nos votan, nos debemos a todo un pueblo y sus aldeas.

—¿Qué balance realiza de esta gestión y de este último mandato municipal?

—Mi agrupación y yo siempre hemos dicho que nuestra forma de hacer política no se basa en críticas, ni siquiera constructivas. Cada gobierno hace lo que puede, como puede y así lo cree conveniente. Yo puedo verlo desde otro punto de vista, pero es el mío; puedo tener propuestas iguales y propuestas diferentes, pero no puedo juzgar la gestión de un Gobierno cuando no he llevado sus zapatos. Espero que se me comprenda.

—La creación de empleo no es una competencia municipal, pero no cabe duda que es una de las preocupaciones fundamentales de los ciudadanos. ¿Qué medidas hay marcadas en su hoja de ruta para los próximos años?

–A nivel municipal debemos ayudar a la creación de empleo a través de medidas como la puesta en marcha de un equipo técnico que guíe a personas emprendedoras a montar empresas desde el principio hasta completar el proyecto, ello conllevaría a la creación de puestos de trabajo. En nuestro vecino pueblo de Montalbán desde que se creó este grupo, hay una creación de 9 empresas al año de media. También debemos favorecer la captación de empresarios que inviertan en nuestro municipio lleno de riqueza agrícola, cultural, turística...

Asimismo, la formación es muy importante. En mi agrupación apostamos por la implantación de la FP Dual en Dependencia ya que hoy en día el sector de la tercera edad está en auge y la pirámide poblacional va en detrimento ante el descenso de nacimientos y una mayor esperanza de vida. Eso significa más puestos de trabajo para gerocultores y gerocultoras, que tendrán que titularse para ejercer esta profesión. Además, abogamos por Escuelas taller para mayores de 45 años y jóvenes, realizando grupos intergeneracionales, donde la juventud y la experiencia se unan formando un gran tándem.

—Los santaellanos deberán elegir a su nuevo alcalde entre cinco candidaturas. ¿Qué diferencia la propuesta de IU a la del resto de partidos?

—Un grupo donde se mezclan los aires frescos con la experiencia; la creatividad con las ganas de trabajar; el desinterés económico por un puesto de trabajo con la propuesta de que todos los políticos se bajen el salario y, de esta forma, valorar la verdadera vocación y trabajo para un pueblo. Ganas de hacer lo que muchos de nosotros y nosotras llevamos años haciendo en colaboración con múltiples servicios sociales. En este caso sería trabajar por y para nuestro municipio a tiempo completo, no aparecer cada 4 años. Queremos un gobierno de calle, de estimulación diaria, un gobierno activo, participativo y dinámico.

—¿Qué destacaría de la lista electoral con la que concurre a las elecciones municipales?

—Que son personas maravillosas, únicas, con defectos y virtudes, que aportamos lo que sentimos y hacemos lo que podemos, pero siempre un trabajo estupendo. Hemos creado tal cohesión grupal que no sólo somos compañeros de partido, somos una familia donde nos apoyamos en los malos momentos y cuando alguno flaquea, el resto sale al rescate. Por eso estamos seguros de que podemos sacar a Santaella y sus aldeas a flote.

—En 2015 IU no consiguió representación en el Pleno del Ayuntamiento de Santaella. ¿Cuál cree que será el papel que jugará en la nueva Corporación?

—Se habla mucho sobre lo que sucedió en 2015, pero no soy persona de mirar a atrás. Desde que entré en este proyecto decidí mirar el hoy, no quiero saber lo que sucedió en 2015, quiero saber el trabajo que ahora estoy realizando junto a mi grupo, las noches sin dormir por otros problemas añadidos por las que estamos pasando algunos compañeros y, sin embargo, seguimos fuertes. No podemos pronosticar nada, cuando llegue el momento supongo que todo se hablará dependiendo de los resultados. Somos realistas, nos gusta pensar en positivo pero también somos conscientes de que Santaella ha sido PSOE durante 40 años y es algo muy arraigado, y que Ciudadanos también ha llegado como nosotros, con aires frescos y diferentes alternativas, por lo tanto no puedo atisbar resultados.

Rocío Rosas, de cerca

Un libro: El grito de la Gaviota, de Emmanuelle Laborit.

Una canción: Ojalá, de Silvio Rodríguez.

Una película: La voz dormida.

Una bebida: Pepsi Max Lima.

Un plato: Tortillitas de cuchará de mi padre.

Un vicio confesable: Desconectar en los baños árabes cuando puedo.

Un defecto: Pienso que en política todos podemos ser amigos, pero me dicen que no, que no es posible.

Un lugar de Santaella: La “sendilla”, los “postigos” y sus vistas de la Campiña.

Un personaje histórico: Francisco Serrano de Diego, mi abuelo.

Un sueño: El es mismo desde hace años, ver a mi hija caminar.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Santaella Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.