Ir al contenido principal

La Diputación concede 29.280 euros al Ayuntamiento para rehabilitar los paramentos interiores del Torreón

La Diputación de Córdoba, en el marco de las ayudas para la protección y conservación de bienes inmuebles del patrimonio histórico-artístico de la provincia, ha concedido cerca de 29.280 euros al Ayuntamiento de Santaella para continuar con el proyecto de rehabilitación del Torreón del Homenaje, que ha contado en los últimos años con el apoyo de la institución provincial.




Dicha subvención permitirá cubrir el 58 por ciento del presupuesto previsto para la consolidación de los paramentos interiores del Torreón, cuyo coste total se sitúa en torno a los 50.500 euros. "Nuestro objetivo es que, una vez han finalizado las labores de restauración en el exterior y la estructura de la torre para conservarla, se consolide el interior para que en el futuro sea visitable", señaló a Santaella Digital el alcalde del municipio, José Álvarez.

Una intervención que complementará los trabajos acometidos hace dos años en este inmueble de finales del siglo XII –que supusieron una inversión de más de 90.000 euros–, y que permitirá poner en valor el conjunto histórico de época almohade que rodea el Barrio de la Villa, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Junto a la rehabilitación del Torreón del Homenaje, la apuesta del Consistorio santaellano por la recuperación del patrimonio histórico-monumental para su puesta en valor también se ha traducido en el desarrollo de un proyecto para la recuperación y puesta en valor para la ciudadanía del patio de armas del castillo.

De este modo, el Programa de Ayudas para la Protección y Conservación de Bienes Histórico Artísticos de la Diputación está dirigido a los ayuntamientos de la provincia de Córdoba con una población inferior a 50.000 habitantes con el objetivo de cooperar y prestar la ayuda técnica y económica necesaria para el desarrollo de sus proyectos de conservación, restauración y rehabilitación de bienes inmuebles, "que tengan interés arquitectónico, arqueológico, industrial, histórico o artístico, dentro del ámbito territorial de la provincia de Córdoba”.

Además, los bienes que se beneficien de estas subvenciones han de ser inexcusablemente de propiedad municipal o bien en cesión de uso por un periodo superior a los cincuenta años. La actuación deberá haber sido realizada o estar en fase de realización y finalizarse a lo largo del año 2019.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR