Ir al contenido principal

El Pacto por la Industria de la Junta de Andalucía supera la adhesión de más de 1.500 empresas y organizaciones

Más de 1.500 empresas de forma directa o a través de sus organizaciones representativas se han adherido al Pacto por la Industria impulsado por la Junta de Andalucía. Así lo destacó el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ante el Parlamento andaluz, donde informó del desarrollo de las distintas medidas incluidas en la Estrategia Industrial de Andalucía 2020.



Durante su comparecencia en comisión parlamentaria, Carnero enumeró las distintas medidas de la estrategia andaluza ya en marcha, una planificación que, según subrayó, está "plenamente alineada" con los objetivos de la Estrategia Industrial Europea, y que para el Gobierno andaluz es la "principal herramienta" para convertir este sector de actividad "en el motor de un nuevo modelo productivo andaluz".

El consejero recordó alguno de los objetivos de la estrategia, como elevar la aportación de la industria al Valor Añadido Bruto (VAB); recuperar el empleo industrial que se ha perdido con la crisis y reducir la tasa de temporalidad; incrementar las empresas innovadoras del sector; o aumentar la internacionalización de las empresas andaluzas con un incremento de las firmas exportadoras.

Para conseguir estos objetivos, Javier Carnero marcó como prioridad que las 52 medidas incluidas en la Estrategia estén ejecutándose al cien por cien "a la mayor brevedad", y que se incorporen cuanto antes nuevas actuaciones fruto del diálogo que se mantiene con los agentes económicos y sociales con respecto a los entornos industriales detectados como oportunidades.

En el respaldo a las 52 medidas previstas, el consejero mencionó las convocatorias de nuevos incentivos que gestiona la Agencia IDEA que abarcan dos prioridades, una relativa a la Promoción de la investigación industrial, el Desarrollo experimental y la innovación empresarial en Andalucía y otra referida al Desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo.

A estas dos líneas de ayudas, dotadas con 229 millones de euros, se han presentado más de 200 solicitudes de ayudas que supondrían, de llevarse a cabo, una inversión en Andalucía de más de 300 millones de euros, explicó el consejero.

Junto a estas dos líneas de incentivos, Javier Carnero recordó también que se suma una convocatoria de ayudas propia de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, enmarcada en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 dirigida a la modernización del tejido agroindustrial y dotada con 107 millones de euros.

Con respecto a la evolución del sector industrial andaluz, el consejero señaló que en el segundo trimestre de este año se ha alcanzado un crecimiento de las ramas industriales del 4,9 por ciento, lo que supone que el sector industrial ha aportado cinco décimas al crecimiento del PIB. En cuanto al empleo, Carnero indicó que durante el segundo trimestre de 2017 se ha alcanzado una tasa de crecimiento del 7,7 por ciento.

Programa de empleo industrial

Javier Carnero avanzó algunas de las medidas con las que contará el futuro programa de empleo para el fomento del empleo industrial, que se aprobará en forma de decreto y que contará con una dotación financiera de 308 millones de euros hasta 2020. El consejero recordó que este programa está dirigido a "impulsar y dinamizar la generación de empleo en el sector industrial andaluz, como elemento vertebrador de la economía andaluza, poniendo en marcha medidas generadoras de oportunidades de empleo y fomentando la inserción laboral".

Así, entre las medidas avanzadas por el consejero se encuentran la línea de innovación y mejora de empleo, con actuaciones de prospección y conocimiento tanto de la oferta como de la demanda del mercado laboral industrial andaluz; o la línea de mejora de la empleabilidad en el sector industrial, con la puesta en marcha de proyectos integrales de inserción y programas de prácticas profesionales específicos en empresas industriales, contando con la participación de agentes del sector.

Junto a estas dos líneas, también está previsto incluir acciones de formación profesional para el empleo en el sector industrial, con un catálogo de cursos adaptado a las demandas del sector; y la línea de medidas de fomento del empleo en el sector industrial, que reunirán entre sus actuaciones un conjunto de incentivos que profundicen en la calidad y en la estabilidad del empleo industrial, como ayudas a la creación de empleo estable en el sector industrial, ayudas a la ampliación de la jornada laboral y Proyectos de interés general y social generadores de empleo.

Por último, Javier Carnero se refirió a la elaboración de medidas de Desarrollo local en el sector industrial que, junto a la reedición de la Iniciativa de cooperación social y comunitaria para jóvenes, incluya dos ediciones más centradas una de ellas en las personas mayores de 45.

Además, el consejero avanzó que se establecerá una revisión del Bono de Empleo Joven, y que se incluirán medidas para favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral como incentivos a la contratación para sustituciones por embarazo, adopción o acogimiento de menores; incentivos a la contratación para sustituir a trabajadores acogidos a excedencia o reducción de la jornada de trabajo para el cuidado de hijos o personas dependientes; o la implantación de planes de igualdad y otras medidas de conciliación.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL