Ir al contenido principal

Santaella arranca su Festival de Teatro con una decena de obras interpretadas por más de 140 actores locales

La Casa del Ciudadano de Santaella abrirá esta tarde sus puertas para dar la bienvenida a una nueva edición del Festival de Teatro del municipio, una iniciativa puesta en marcha por Teatrados, con la colaboración del Ayuntamiento de Santaella y la asociación SantaellATeatro ATE, que ofrecerá al público una decena de obras interpretadas de la mano de los más de 140 alumnos del Taller Municipal de Teatro.



Hasta el próximo mes de junio, los alumnos del taller –con edades comprendidas entre los 4 y los 80 años de edad– mostraran los conocimientos adquiridos a lo largo de los últimos meses con el objetivo de acercar las artes escénicas a todos los santaellanos.

"Este festival es una apuesta del Ayuntamiento por la cultura y el teatro en Santaella de la que no solamente se benefician los 140 alumnos del Taller Municipal de Teatro, sino prácticamente todo el pueblo porque el pasado año se vendieron más de 3.000 entradas para asistir a las 11 representaciones que se desarrollaron en el marco del festival", destacó a Santaella DIgital el alcalde de la localidad, José Álvarez.

Una iniciativa que se ha convertido en un éxito entre el público y que, según sostuvo el primer edil, "compensa el coste que puede suponer desarrollar esta actividad". "Para el Ayuntamiento esta apuesta por el teatro y, concretamente por el festival, es un éxito total porque es algo destacable y para presumir poder llevar la cultura a más de 3.000 personas", subrayó.

En este sentido, Manuel Márquez, coordinador del festival junto a Sergio Cruz, puso de relieve que desde la puesta en marcha del Taller Municipal de Teatro y, posteriormente, el Festival, son muchos los ciudadanos que se han mostrado atraídos por el teatro y no han dudado en formar parte de esta iniciativa. "Nuestro objetivo es acercar la cultura y el mundo del arte dramático a zonas rurales donde no existe esta facilidad para acudir a este tipo de espectáculos y que la gente disfrute del teatro", aseveró Cruz.

La obra El gato con botas, interpretada por niños de 5-8 años, será la encargada de inaugurar esta edición del Festival de Teatro esta tarde, a partir de las 20.30. Por su parte, las niñas del Taller Municipal de Teatro de entre 4 y 6 años de edad tomarán el relevo en la tarde del sábado para interpretar El jardín, una obra dirigida a concienciar sobre el cuidado del medio ambiente.

El cierre al primer fin de semana del festival vendrá de la mano del Grupo Mini (4-8 años) de La Montiela que, a partir de las 19.30 de la tarde, interpretarán El caso de los valores, donde un detective y su ayudante deberán encontrar el enigma del mal comportamiento de los alumnos y profesores de un colegio. Una representación que tiene un importante componente social que, como adelantó Manuel Cruz, estará presente en muchas de las obras de esta edición para "invitar al público a reflexionar sobre el mensaje de cada obra".

Tras un pequeño descanso, el Festival de Teatro retomará su actividad el 6 de abril con la representación de La niña de las cien caras y, un día después, con El príncipe del lunar, dos comedias muy divertidas en las que también se ponen en valor el buen comportamiento entre las personas

Ya en el mes de junio, los grupos de adultos y juveniles protagonizarán las diferentes representaciones previstas. Supertot 2.0, interpretada por días 1 y 2 de junio a las 21.00 de la noche, se caracteriza por ser una obra nacida desde la improvisación y escrita con la colaboración de los propios alumnos de entre 11 y 13 años del Taller Municipal de Teatro. "Es la continuación de Supertot 1.0, que se interpretó hace dos años, y que ha sido escrita por unos chicos que, en muchos casos, van camino de ser auténticos profesionales del teatro", subrayó el coordinador del festival.

Una semana después, los actores más mayores –de entre los 60 y los 80 años– interpretarán Mientras haya esperanza, una comedia que se desarrolla en una residencia. También en clave de humor, aunque en este caso cargado de ironía, el Festival presenta las obras El Bar (15 y 16 de junio) y El Funeral (22 y 23 de junio) sobre las reacciones de los humanos en situaciones arriesgadas o poco frecuentes.

Finalmente, el grupo juvenil cerrará este festival el 29 y 30 de junio con Charlie y la fábrica del chocolate, la propuesta más ambiciosa de todo el festival. "El año pasado este mismo grupo interpretó Alicia en el País de las Maravillas con un resultado maravilloso y este año nos gustaría repetir ese mismo resultado pero dando un paso adelante en lo que a escenografía y efectos especiales se refiere", destacó Márquez.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN