Ir al contenido principal

La campaña de la aceituna alcanza el 70 por ciento con una calidad óptima en todas las zonas de la provincia

La campaña de la aceituna en la provincia de Córdoba se encuentra bastante avanzada, en torno al 70 por ciento, tal y como informó ayer la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja-Córdoba), que confirmó que los rendimientos son muy variables por zonas, situándose la media entre el 18 y el 19 por ciento, con una calidad muy óptima en todas las zonas de la provincia de Córdoba.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Las áreas más adelantadas en esta campaña de aceituna están siendo la campiña, la Sierra y Los Pedroches, al encontrarse actualmente por encima del 85 por ciento e incluso en algunas zonas alrededor del 90 por ciento. En el lado opuesto se encuentra la Subbética, con una cifra aproximada del 60 por ciento.

En España, la cosecha también se encuentra aproximadamente al 70 por ciento, estimando Asaja Córdoba que la producción estará algo por debajo de los 1,4 millones de toneladas. Las condiciones climatológicas y de madurez del fruto han ocasionado que los olivareros retrasen su recolección para conseguir en la medida de lo posible mayores rendimientos.

Los últimos datos oficiales de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), de 31 de diciembre, indicaban que se habían producido en la provincia cordobesa 102.665 toneladas de aceite; en Andalucía, 422.000 y en España 545.000 toneladas.

La ausencia de lluvias en lo que llevamos del mes de enero han hecho que estas cifras se hayan incrementado de forma importante a lo largo de estas tres primera semanas de enero, como se confirmará cuando se publiquen los datos a 31 de enero. También hay que destacar, que a 31 de diciembre las existencias son mucho menores que el año pasado por esas mismas fechas y que la media de los últimos cinco años.

Es también reseñable, que las salidas al mercado a 31 de diciembre, se han estimado en 112.000 toneladas, algo menores que el mes de noviembre, pero por encima de la media de salidas de esta campaña y superior en 10.100 toneladas al mismo periodo del año pasado. En los tres primeros meses de campaña, salieron 338.000 toneladas al mercado, lo que denota un buen ritmo del mercado aún teniendo en cuenta el buen nivel de precios que no ha afectado negativamente.

Las existencias de aceite a 31 de diciembre fueron de 564.600 toneladas, cuando el año pasado por estas mismas fechas había 812.000 toneladas y la media de los últimos cinco años fue de 777.000 toneladas. Son, con diferencia, las menores existencias para finales de año del último lustro. Con todo, durante las tres primeras semanas de enero, se está recogiendo mucha aceituna, por lo que habrá que esperar los datos de este mes para valorar definitivamente si las cifras se acercan o no a los aforos.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL