Ir al contenido principal

La Diputación acoge la I Feria del Libro Hispanoárabe de Córdoba con diversas actividades y conferencias

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acoge este fin de semana la I Feria del Libro Hispanoárabe de Córdoba, organizada por el Círculo Intercultural Hispano Árabe (CIHAR), con la colaboración de la institución provincial. La delegada de Turismo de la institución provincial, Carmen María Gómez, explicó ayer que “esta primera feria -que hará el deleite de todos los amantes de la lectura y la cultura- cobra un gran protagonismo al celebrarse en Córdoba, ya que en nuestra ciudad hunde sus raíces en esta cultura que forma y formará parte de nuestro conocimiento, de nuestras tradiciones y nuestro patrimonio”.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Por su parte, Abdo Tounsi, presidente del Círculo Intercultural Hispano Árabe (CIHA), quien agradeció la disposición de la Diputación de Córdoba para acoger esta feria y otros muchos actos relacionados con la cultura, destacó que “esta primera feria, que ha contado con una excelente equipo organizador, permite, además, contemplar una exposición pictórica de Carmen López, en el vestíbulo del Salón de Actos y en el Patio Blanco, del Palacio de la Merced”.

Igualmente, el cónsul de Marruecos en Sevilla, Farid Aoulouhaj, insistió en que “Córdoba es símbolo de convivencia e interculturalidad”; y María del Carmen Balbuena, secretaria General de la UCO, en que “la Universidad de Córdoba tiene que apoyar la difusión de la cultura y tiene que salir a la calle, ya que ese es su espíritu, por lo que hemos querido estar presentes en esta primera muestra”.

Finalmente, Manuel Gahete, doctor en Filosofía y Letras y miembro del comité organizador, quiso recordar que “el CIHA celebró, en septiembre de 2016, su primera feria del libro hispanoárabe en Madrid y que debido a su éxito se decidió organizarla en Córdoba”.

En este marco, el encuentro, que además cuenta con la colaboración de la Universidad del Magreb o de Abdelmalek Saadi de Tatúa, y de fundaciones como la del Mashreq o la de Abd Al Aziz Jaud Al-Babtin de Kuwait, acogerá conferencias como la protagonizada por Enrique Soria sobre ‘La permanencia oculta de moriscos en España tras la expulsión (1609-1614)’ presentada por Abdo Tounsi; y ‘La temática árabe y los arabismos en El Quijote’ de Mahmud Sobh, presentada por María Pizarro.

Igualmente, se llevará a cabo la presentación de libros como ‘Entrecheños’ de Farid Bentria; ‘Oniria’ de Morid Zian; y ‘Sólo él me llama Marina de Beirut’ de Elena López; y se proyectará el film ‘Averroes y Maimónides, la luz de Al- Andaluz’, de Miguel Ángel Entrenas. Tras ésta se llevará a cabo un debate en torno a Al- Andaluz y la Interculturalidad en la que intervendrán Mariam Gracia, arabista; Enrique Soria, arabista y escritor; Isabel Romero, del Instituto Halal; Javier Rosón, gerente de Casa Árabe en Córdoba; y los escritores Mahmud Sobh, Morid Zian y Farid Bentria.

Manuel Gahete, miembro del comité organizador del encuentro junto con Maricruz Garrido, Juan Pedro Monferrer, Nader al Jallad, Fernando Sánchez, María Pizarro y como coordinador, Sergio Carlos Pérez, presentará hoy la conferencia de José Sarria ‘Hijos de la misma travesía. Comprensión entre Oriente y Occidente’.

También hoy se presentarán las actas ‘Moriscos, mudéjares en las fuentes textuales y documentales. Homenaje a María Jesús Viguera’, por los doctores Mhammad Benaboud y Enrique Gonzálbes, y se proyectará el cortometraje ’El velo’ y la película ‘La islamofobia’, Antonio Manuel Rodríguez.

Más tarde, los libros serán los protagonistas destacando el de Antonio Capilla con ‘Lúa, copito de algodón’; ‘Pronombres’ de Asunción Caballero; ‘La orilla del otro cielo’ de Estrella Cuadrado; ‘El árbol de la vida’ de José Sarria; ‘Ishtar’ de Paula de Lima; ‘El Despertar de un sueño’ de Juan José Valle; ‘Singladuras’ de Antonio Portillo; y ‘Los andaluces fundadores del Emirato de Creta’ de Carmen Panadero.

Ya el domingo, se llevará a cabo la conferencia ‘Ambientación andalusí y arabismo léxico en la poesía de Manuel Gahete’ presentada por Fernando Sánchez; y la exposición de los libros de Alejandro Sal y Rosas ‘Habibti’; de Antonio José Rayuela ‘Zonas’; de Maricruz Garrido ’Magicpoelandia’; de María Pizarro ‘Miembro Fantasma’; y ‘Poesía sin problemas’.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL