Ir al contenido principal

La Junta abre hasta el 15 de marzo la convocatoria para aumentar la superficie de vid o incorporarse al cultivo

Los agricultores interesados en aumentar su superficie de viñedo o incorporarse al cultivo de uva para vinificación podrán presentar sus solicitudes hasta el próximo 15 de marzo. Estas autorizaciones serán gratuitas para los adjudicatarios, que tendrán un periodo de tres años para realizar la plantación desde el momento de la asignación.



Desde el 1 de enero del pasado año, el acceso al cultivo de viñedo se realiza directamente mediante una solicitud de la oferta que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente realiza en el ámbito nacional, con un límite máximo para ofertar de un 1 por ciento, calculado sobre el potencial nacional de viñedo de la campaña anterior al de la publicación y siempre bajo unos criterios mínimos de elegibilidad y de prioridad que se aplicarán entre los solicitantes.

Según la resolución del Ministerio del pasado 30 de enero, la superficie ofertada alcanza el 0,52 por ciento de la superficie plantada de viñedo a 31 de julio de 2016, lo que equivale a 4.989 hectáreas. Asimismo, se establece una limitación de asignación de 3,96 hectáreas para la Denominación de Origen Protegida (DOP) Bizkaiko Txakolina-Txacoli de Bizkaia-Chacolí de Bizkaia; de 4 hectáreas para la DOP Getariako Txacolina-Txacolí de Getaria-Chacolí de Getaria; de 500 hectáreas para la DOP Ribera del Duero; de 68 hectáreas para la DOP Rueda y de 645 hectáreas para la DOP Rioja.

El reparto de esta superficie se realiza entre todos los solicitantes a nivel nacional, correspondiendo a las comunidades autónomas la baremación de las solicitudes que incluyan superficies ubicadas en su territorio, según los requisitos incluidos en la normativa de aplicación sobre potencial vitícola.

El sector del vino en Montilla-Moriles

Los últimos datos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles revelan que cuenta en la actualidad con 2.134 viticultores censados. En total, el cultivo de la vid en la zona Montilla-Moriles abarca 5.129 hectáreas, repartidas entre los diecisiete municipios que se integran en el marco: 1.628 inscritas en el Registro de Viñedo como Calidad Superior y 3.501 hectáreas en Zona de Producción.

De las 5.129 hectáreas de viñedo que hay en el marco Montilla-Moriles, 3.069 hectáreas se han acogido ya a los planes de reestructuración y reconversión que impulsa la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, con fondos procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga).

De este modo, desde 2001 ya se han modernizado en Córdoba más de 3.000 hectáreas, lo que supone casi el 60 por ciento del total de viñedo en la zona, con una subvención acumulada de cerca de 30 millones de euros. Las ayudas, que en la última década han beneficiado a más de un millar de viticultores, han permitido implantar un mayor número de viñedos en espaldera, un sistema que permite mecanizar la mayoría de las labores agrícolas.

Actualmente existen en la provincia de Córdoba cuatro figuras de calidad en el sector vitivinícola: la DOP Montilla-Moriles y la DOP Vinagre de Montilla-Moriles, que comparten el Consejo Regulador que preside Javier Martín; junto a ellas está el indicativo geográfico Vinos de la Tierra-IGP de Córdoba –que desde el año 2004 ampara la producción de vinos tintos– y el de Villaviciosa de Córdoba –que certifica la calidad de los vinos blancos, jóvenes y dulces desde el año 2008–.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO