Ir al contenido principal

La Diputación subvencionará a cooperativas y a pymes que promuevan la eficiencia energética en sus procesos

La Diputación de Córdoba, a través de la Agencia Provincial de la Energía, convoca, un año más, las subvenciones para el desarrollo de proyectos de ahorro y eficiencia energética destinada a cooperativas agrarias y pymes del sector primario o secundario, que este año cuenta con una partida total de 200.000 euros.



La presidenta de la Agencia Provincial de la Energía, Ana Carrillo, explicó que “se establecen un total de 10 ayudas y cada subvención tendrá un máximo de 20.000 euros o un 80 por ciento sobre el coste total subvencionable” y añadió que “los incentivos concedidos tendrán una finalidad concreta en el ámbito del ahorro y la eficiencia energética”.

Además, los proyectos que se presenten no podrán tener un presupuesto inferior a 25.000 euros (iva no incluido), siendo el límite temporal para la finalización del proyecto este año, aunque la justificación y evaluación final tendrá como límite el 2019. Las subvenciones, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, irán destinadas a inversiones como cambio de iluminación o de motores por unos más eficaces energéticamente o mejoras en la climatización.

Carrillo precisó que, como novedad, “estas ayudas serán compatibles con cualquier otra ayuda, ingreso o recurso para la misma finalidad y con haber obtenido alguna subvención de similares características por parte de la Agencia o de la Diputación en años anteriores”.

“Damos respuesta”, añadió la también vicepresidenta segunda de la Diputación, “a una demanda que se nos había hecho por parte del sector. A lo largo de estos años, han sido unas 50 las cooperativas, almazaras o pymes beneficiarias”. Las ayudas se podrán solicitar durante 30 días naturales desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Ayudas dirigidas a entidades locales

Por otro lado, la presidenta de la Agencia Provincial de la Energía, Ana Carrillo, comentó que el Consejo Rector de la entidad, además de aprobar la convocatoria dirigida a cooperativas, ha dado luz verde a la anualidad de 2018 del Plan de Inversión para el Ahorro, la Eficiencia Energética y el Fomento de la Movilidad Urbana Sostenible. “Con este plan cada año desde 2016 una veintena de ayuntamientos reciben 10.000 euros para mejorar la eficiencia energética o movilidad sostenible de sus municipios”, explicó.

En concreto, los municipios que se benefician este año de esta ayudas son Conquista, La Granjuela, Los Blázquez, Fuente Tójar, Fuente Carreteros, La Guijarrosa, La Victoria, Añora, Encinarejo, Carcabuey, El Carpio, Montalbán de Córdoba, Santaella, Fuente Obejuna, Villa del Río, Almodóvar del Río, Villanueva de Córdoba, Rute, Cabra y Puente Genil.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL