Ir al contenido principal

La Universidad de Córdoba ofertará el próximo curso el nuevo Grado de Enología en la Escuela de Agrónomos

La Universidad de Córdoba (UCO) recuperará el próximo curso su Grado de Enología en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam). Así lo confirmó la responsable del centro, Rosa Gallardo, quien puso en valor la "apuesta" de la institución académica por formar a nuevos profesionales en este sector estratégico para la provincia y, en especial, para el marco Montilla-Moriles.



Con esta medida, la UCO pretende responder a "una demanda real del alumnado con vocación e interés por formarse en la viticultura y la enología" y que, a juicio de Rosa Gallardo, representa "un nicho muy interesante en municipios de nuestra provincia que están muy vinculados al sector del vino como es el de Montilla".

De esta forma, la apuesta de la Etsiam, que se concreta en una decena de plazas de cara al próximo curso en su Grado de Enología, cuenta con el respaldo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, así como de bodegas, lagares, cooperativas y empresas relacionadas con el sector, que se van a implicar en la formación de estos estudiantes.

En relación a la demanda existente de esta titulación, Gallardo hizo referencia al Ciclo Superior en Vitivinicultura que se imparte desde hace once años en el IES Emilio Canalejo Olmeda, en el que "una parte importante de su alumnado tiene interés en continuar sus estudios universitarios", de ahí que la nueva oferta académica de la UCO represente "una salida", a juicio de la directora de la Etsiam.

En ese sentido, tras analizar los planes de estudios del Ciclo Formativo Superior que se imparte en IES Emilio Canalejo Olmeda y del Grado en Enología, se ha aprobado el reconocimiento de 60 créditos para los estudiantes que se incorporen al Grado tras cursar su ciclo superior en Montilla, lo que supone uno de los cuatro años de los que consta el Grado de Enología.

Esta formación específica ya se impartió durante el curso 2010/2011 y se recuperó hace tres años con el formato de itinerario conjunto con el Grado en Ingeniería Agroalimentaria del Medio Rural, desarrollándose con éxito y contando con los mejores expedientes, según destacó Rosa Gallardo.

Colaboración educativa

Por su parte, durante la presentación de la nueva oferta formativa para el próximo curso, el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, remarcó la importancia de la colaboración en materia educativa tanto entre centros de la UCO como entre institutos de Enseñanza Secundaria y de Bachillerato de la provincia.

"Siempre hemos entendido que la educación no puede estar formada por compartimentos estancos y debe haber permeabilidad y puntos de contacto y vías que faciliten la interacción de los distintos niveles de la Educación Superior", señaló Gómez Villamandos que, asimismo, defendió la necesidad de crear "pasarelas de doble sentido" que posibiliten ese camino.

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR