Ir al contenido principal

Un programa de visitas teatralizadas permitirá conocer los fondos del Museo Histórico Municipal de Santaella

Conocer los importantes fondos del Museo Histórico Municipal de Santaella de una manera amena y divertida. Ese es el objetivo principal de Noche en el Museo, una iniciativa del Ayuntamiento de Santaella, en colaboración con la compañía Teatrados, que ofrecerá los días 15 y 23 de agosto, a partir de las 22.00 de la noche, un singular recorrido por la histórica Casa de las Columnas.



La iniciativa, que celebró una primera experiencia piloto el pasado fin de semana con una treintena de participantes, basa su atractivo no solo en los interesantes fondos del museo sino, también, en el buen hacer de la compañía Teatrados que, de la mano de personajes íberos, romanos y de algún célebre bandolero, permite conocer con detalle esta notable casa señorial del siglo XVIII que fue adquirida por el Ayuntamiento de Santaella en 1940 y que acoge desde hace varios años el Museo Histórico Municipal.

En su sección de Arqueología, la Casa de las Columnas acoge vestigios materiales que, remontándose desde el paleolítico, llegan hasta la época hispano-musulmana. En este apartado destaca la llamada Leona de Santaella, la pieza más emblemática del museo y perteneciente al período prerromano.

Además, se exponen en las vitrinas de esta parte de la colección piezas del calcolítico procedentes de la necrópolis de El Pósito, así como de la cámara funeraria de La Calva y del yacimiento de La Mitra. De etapas más recientes, destacan cerámicas, ladrillos y adornos hispano-visigodos o dedales de metal de época hispano-musulmana.

En el espacio dedicado a la colección etnográfica, se recoge una muestra de útiles pertenecientes al pasado más reciente del municipio y que quiere ser un reflejo y también un homenaje al trabajo de un pueblo eminentemente agrícola. Así, se encuentran expuestos numerosos ejemplos de instrumentos empleados en las labores del campo –arados, hoces y cribas–.

En este espacio también reposan otros útiles relacionados a la arqueología industrial como la rueda motriz de un molino de agua. Este espacio se completa con amplia documentación fotográfica y lo cierra una pequeña muestra de máquinas de coser empleadas en las labores domésticas y artesanales.

Las personas interesadas en obtener más información o en reservar plaza pueden hacerlo en la dirección de correo electrónico turismo@santaella.es o en el teléfono 957 313 003. Las entradas, que son limitadas, tienen un precio de 8,00 euros para los adultos y de 2,00 euros para los niños y también pueden adquirirse en los establecimientos Caprichos y Luz y Colores.

El alcalde de Santaella, José Álvarez, valoró "muy positivamente" la "experiencia piloto" del programa y recordó que, desde el año 2015, "el equipo de gobierno viene trabajando por dar a conocer Santaella en el ámbito turístico y, especialmente, por su patrimonio histórico, arquitectónico y enológico". En ese sentido, el primer edil se mostró convencido de que este nuevo programa de visitas teatralizadas constituye “un aliciente más para acercarse hasta Santaella”.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN